Violencia machista

Un error en el sistema de control de órdenes de alejamiento provoca una "gran cantidad" de absolutas en violencia machista

La Fiscalía advierte que el cambio en la adjudicación del servicio dejó inaccesibles datos clave para demostrar incumplimientos

Una pulsera telemática en el tobillo en una imagen de archivo.
17/09/2025
3 min

BarcelonaUn error en el sistema de control de las órdenes de alejamiento dejó inaccesibles los datos de localización de multitud de investigados y condenados por delitos de violencia machista que habrían sido claves para demostrar incumplimientos de estas órdenes de protección. Los efectos de ello, alerta la Fiscalía General del Estado, se han notado en "gran cantidad de sobreseimientos provisionales o sentencias absolutorias". La incidencia que se produjo el pasado año afectó tanto en casos que estaban en fase de instrucción y que han terminado archivados como en los juicios en los que, por falta de pruebas, no pudo condenarse un incumplimiento de la orden de alejamiento.

En concreto, los datos que quedaron inaccesibles eran todos aquellos que hacían referencia a antes del 20 de marzo de 2024, y que podían servir como prueba de incumplimientos que hubieran pasado en cualquier momento antes de esa fecha. La problemática que recoge la memoria anual de 2024 de la Fiscalía General ha sido un "denominador común" en muchas fiscalías provinciales. Girona es una de las afectadas que han elevado el problema a sus superiores, como también han realizado las fiscalías de Madrid, Granada y Tenerife, entre otras.

Según recoge la propia memoria de la Fiscalía General, la problemática derivó de un cambio en la adjudicación del servicio: por problemas en la descarga, la información del anterior proveedor quedó inaccesible. La migración a los nuevos dispositivos terminó el 20 de marzo de 2024, y desde ese día hacia atrás se perdió todo el historial que había recogido el primer proveedor y donde constaban los datos de uso de los dispositivos de los investigados con órdenes cautelares o ya condenados a órdenes de alejamiento.

La Fiscalía también apunta que ante esta problemática los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron "reiteradamente" comunicaciones del sistema Cometa, que es como se llama este sistema de control telemático, en el que se advertía que no se podía facilitar información anterior al 20 de marzo del 2024. Añade que la respuesta de los responsables a menudo ha sido: "Tan pronto como se disponga de la información será remitida" y "Se desconoce cuándo puede quedar resuelta la situación". Sin embargo, la Fiscalía "tiene constancia de que no ha sido resuelto" al menos antes del cierre de la memoria anual, que abarca hasta finales del año pasado.

Igualdad admite "incidencias técnicas" ya resueltas

A preguntas del ARA, el ministerio de Igualdad, que es el responsable del sistema Cometa, no aclaró durante cuánto tiempo no se pudo acceder a los datos como señala la Fiscalía, y afirmó que actualmente tiene "todos y cada uno de los datos" integrados en el sistema. Sobre el error que dejó los datos inaccesibles, fuentes del ministerio han replicado que el pasado año se hizo un traspaso de empresas y que, durante el proceso de transición, se hizo cargo del servicio una UTE específica para ello. Se instaló una plataforma nueva, con un equipo que incluía personal técnico informático de Telefónica, Vodafone y Securitas, "que permitió hacerlo de forma óptima antes de que terminara el año".

También se ha pronunciado este miércoles la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. La ministra admitió que "se detectaron algunas incidencias técnicas en el cambio de contrato", si bien lo calificó de "problemas puntuales" que se "resolvieron de inmediato". Redondo ha añadido que "es un tema pasado, de noviembre y diciembre de 2024; se resolvió y afortunadamente el sistema funciona, mucho mejor que antes".

stats