En directo
24/09/2021

La detención de Puigdemont en Italia, en directo

La protesta de los CDR se desvía por Mallorca ante un cordón policial de los Mossos en Pau Claris. Para las redes, llamadas a Urquinaona mientras a las 20 h la AMI ha convocado una manifestación por la detención de Puigdemont en la plaza Sant Jaume y todos los ayuntamientos de Catalunya. En su paso por el Passeig de Gràcia, la marcha de los CDR se ha cruzado con actividad de la Mercè con gigantes y tambores.

Alrededor de cincuenta personas responden a la llamada de los CDR y avanzan por la Diagonal para denunciar la detención de Puigdemont

Alrededor de cincuenta personas arrancan la marcha convocada por los CDR por la detención de Carles Puigdemont -puesto en libertad esta misma tarde- con gritos de "uno de octubre ni olvido ni perdón". La guardia urbana ha preguntado por los responsables y recorrido a los manifestantes, que no han respondido. De momento, la protesta avanza por la Diagonal, lugar donde esta mañana la ANC y Òmnium han convocado una manifestación que ha agrupado a 600 personas, según la guardia urbana.

"Ya sé cómo van estas cosas, ya tengo experiencia", las primeras palabras de Puigdemont fuera de la cárcel

Carles Puigdemont ha salido de la cárcel acompañado de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras y el presidente de la asamblea regional de Cerdeña. Una vez fuera del recinto, una marea de periodistas y personas concentradas para apoyarle -algunas de ellas independentistas sardos- ha rodeado al expresident, que ha dicho que está "bien" y ha alabado el trato recibido por las autoridades judiciales, policiales y penitenciarias. "Ya sé cómo van estas cosas, ya tengo experiencia", explicó Puigdemont a la salida de la prisión, recordando que en Alemania vivió una situación similar.

24 Sep 2021| Última hora

Carles Puigdemont sale de la prisión de Bancari y queda en libertad

Carles Puigdemont ya ha salido en libertad de la prisión de Bancari después de que ayer fuera detenido por las autoridades italianas. El expresident ha comparecido esta mañana telemáticamente desde el centro penitenciario ante el juez y ha quedado en libertad sin cargos. Tampoco le han impuesto medidas cautelares y Josep Lluís Alay ha confirmado que el expresident tiene "libertad absoluta de movimientos". El juez ha citado de nuevo a Puigdemont a declarar el próximo 4 de octubre y será entonces cuando se tratará la cuestión de la extradición. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, el mismo Alay y Jami Matamala han recibido al expresident a las puertas de la prisión.

Alay confirma que Puigdemont sale de la cárcel con "libertad absoluta de movimientos"

El jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, ha confirmado que Carles Puigdemont saldrá de la cárcel con "libertad absoluta de movimientos" y, por tanto, podrá irse de Italia. Puigdemont deberá volver a comparecer ante el juez el próximo día 4 de octubre, cuando se estudiará la cuestión de la extradición.

El juez cita a Puigdemont el 4 de octubre y le libera sin medidas cautelares

El juez ha citado a declarar al expresident Carles Puigdemont el próximo 4 de octubre. De momento, Puigdemont saldrá en breves instantes de la cárcel en libertad sin ninguna medida cautelar. El expresident compareció ante el juez esta mañana desde el centro penitenciario telemáticamente.

La fiscalía de Bruselas confirma que el proceso de euroorden está suspendido en Bélgica

Tras la detención de Carles Puigdemont en Italia, la fiscalía de Bruselas ha enviado un comunicado este viernes en el que repite que el proceso de extradición de Puigdemont en Bélgica está suspendido y asegura que no tiene nada que decir al respecto de la detención en Cerdeña.

"Nos vemos en un rato. ¡Gracias a todos!", el mensaje de Puigdemont antes de salir de la cárcel

Está previsto que el expresident Carles Puigdemont salga pronto de la cárcel, y a las puertas de centro penitenciario ya le espera su entorno más cercano, como Josep Lluís Alay o Jami Matamala, que hace pocos minutos que han llegado. "Nos vemos en un rato. ¡Gracias a todos!", ha sido el mensaje que ha publicado Puigdemont en Twitter instantes antes de salir de la cárcel.

Expectación a las puertas de la prisión de Bancari por la salida de Puigdemont

Según confirman fuentes del entorno de Puigdemont, en las próximas horas el expresident podrá salir en libertad de la prisión de Bancari. A las puertas del centro penitenciario, decenas de personas, entre ellas Laura Borràs y Victòria Alsina, están expectantes y esperan la salida de Puigdemont. Entre los presentes, se ve alguna bandera de Cerdeña, con la cruz roja y el fondo blanco.

Borràs y Alsina, a las puertas de la cárcel a la espera de que Puigdemont salga en libertad

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ya están a las puertas de la prisión de Bancari, donde el expresident Carles Puigdemont ha pasado la noche. Según confirman fuentes del entorno de Puigdemont, en las próximas horas podrá salir del centro penitenciario después de que el juez del Tribunal de Apelación de Sassari haya decidido ponerlo en libertad.

Ros exige la libertad de Puigdemont para que "pueda volver a sus tareas de eurodiputado"

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha exigido la libertad de Carles Puigdemont para que "pueda volver a sus tareas de eurodiputado". "Es evidente que la detención es un ejemplo muy claro que las decisiones de los políticos deben estar en manos de los políticos y no de la justicia", ha dicho. El líder sindical ha vuelto a apostar por continuar con la negociación abierta entre el gobierno catalán y el español, asegurando que si cada vez que "hay una piedra en el camino se cuestiona, la mesa de diálogo evidentemente no avanzará".

24 Sep 2021

Carles Puigdemont, en libertad

Núria Orriols
24 Sep 2021| Última hora

Carles Puigdemont queda en libertad

Las autoridades italianas de Cerdeña han dejado en libertad a Carles Puigdemont, según confirman al ARA fuentes cercanas al entorno del expresident. También lo han anunciado en Twitter el abogado Josep Costa y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a través de Twitter.

Unas cincuentena personas continúan cortando la avenida Diagonal

En su punto más álgido han sido 600 personas, según la Guardia Urbana, las que se han manifestado en el cruce de la Diagonal con la calle Aribau para pedir la liberación de Carles Puigdemont. La protesta ha comenzado a las nueve de la mañana y ahora quedan unas cincuenta personas que continúan cortando el tráfico de la avenida. Hoy, sin embargo, hay otras manifestaciones convocadas: una de los CDR a las 19h en los Jardinets de Gràcia y una de la AMI a las 20h en los diversos ayuntamientos.

Puigdemont pide aplazar 24 horas su declaración ante el juez de Sassari

Estaba previsto que lo hiciera a partir de las 14h de este viernes, pero los abogados de Carles Puigdemont, entre los que están Agostino Angelo Marras y también Gonzalo Boye han pedido que la vista se aplace 24 horas para tener más tiempo para preparar la defensa. Hasta que declare ante el juez, Puigdemont seguirá detenido por la policía italiana. La noche del viernes la pasó en la cárcel de Bancali.

24 Sep 2021

¿Existe el delito de sedición en Italia?

Soraya Melguizo

Lambán (PSOE) manifiesta una "grandísima alegría" por la detención de Puigdemont y dice que debería estar en la cárcel

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha manifestado una "grandísima alegría" por la detención de Carles Puigdemont. "Existen muchas dificultades para que al final lo veamos en España y en la cárcel, que es donde debe estar, y sentado en un banquillo", ha afirmado en respuesta a una pregunta de Cs en las cortes aragonesas.

Zapatero cree que la detención de Puigdemont no debe "afectar" a la vía del diálogo abierta con Catalunya

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró que la detención de Carles Puigdemont no debe "romper ni afectar" el camino "lógico" del diálogo abierto entre el gobierno español y la Generalitat. En declaraciones desde Alicante, Zapatero ve el arresto del ex president de la Generalitat como una parte de las "consecuencias judiciales" del Procés.

Un senador italiano: "Encuentro fuera de toda lógica arrestar a un parlamentario europeo"

"Encuentro fuera de toda lógica arrestar a un parlamentario europeo en activo. Este es un gran problema y creo que hace falta una liberación inmediata" dijo en Twitter Roberto Rampi, senador del Partido Democrático, el centro izquierda italiano.

Llarena traslada la euroorden y la cuestión prejudicial al tribunal de apelación de Sassari

El juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado un oficio en el que insta al representante de España en Eurojust, José de la Mata, que traslade al tribunal de apelación de Sassari (Italia) la euroorden contra Carles Puigdemont de 14 de octubre de 2019 y la cuestión prejudicial elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En su escrito, deja claro que esta consulta a Luxemburgo "no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento", subraya.