Detenido el ex número dos de Fernández Díaz
A Francisco Martínez se le investiga en una causa secreta por blanqueo de capitales, revelación de secretos y delitos informáticos
BarcelonaDetenido el ex número dos del ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz y el gobierno de Mariano Rajoy. Según ha avanzado el diario El Independiente y confirman fuentes jurídicas, se investiga al ex secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez, por blanqueo de capitales y descubrimiento y revelación de secretos, además de organización criminal. Se trata de una causa secreta del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, que lidera María Tardón. hacker José Luis Huertas –conocido como Alcasec–, Adrián Molina y el youtuber Álvaro Martín, que se dedica al sector de las criptomonedas y ha sido detenido en Andorra. Según fuentes jurídicas, el modus operandi pasaba por la extracción de datos de entidades públicas y privadas a través de ciberataques y, después, por su comercialización y el blanqueo de los beneficios.
sensible", explican fuentes de la Audiencia Nacional, que detallan que tres de los cuatro detenidos pasarán a disposición judicial mañana jueves ante Tardón. La comisaría general de información de la Policía Nacional ha llevado a cabo la investigación bajo la coordinación de la AN y han colaborado las autoridades de Andorra y Suiza. Press, explican que Martínez –que hace 50 años este martes– fue abogado de Alcasec cuando el hacker era menor de edad. En el caso actual, y según las mismas fuentes, quien fue el número dos de Fernández Díaz en Interior habría constituido dos sociedades para dicho hacker a cambio de 1.500 euros. En esta línea, apuntan que el papel de Martínez se habría limitado a ello y que supuestamente no habría administrado ni gestionado estas sociedades. Según las fuentes cercanas a la defensa, tampoco se habría ocupado de la contabilidad.
Cabe recordar que Alcasec ya fue detenido con anterioridad por la Audiencia Nacional. El hacker, que fue procesado el pasado enero por su relación con un ciberataque, ya había sido arrestado por la policía en mayo del 2024.
La implicación en la operación Cataluña y la Kitchen
Sea como fuere, no es la primera vez que el nombre de Francisco Martínez es protagonista de titulares. Más allá de su labor en Interior, ya está investigado por la Audiencia Nacional en el caso Kitchen, donde se esclarece si cargos del ministerio del Interior habrían espiado al extesorero del PP Luis Bárcenas para también recuperar documentación para la guerra. sucia contra el independentismo orquestada desde el gobierno de Mariano Rajoy. Recientemente el propio Martínez, en su comparecencia en la comisión del Congreso sobre esta cuestión, negó que existiera ninguna operación Catalunya.