Sucesos

Detenido el presunto autor del atentado contra Vidal-Quadras en Países Bajos

Es la sexta persona arrestada por el intento de asesinato que el exdirigente del PP y fundador de Vox vincula al régimen iraní

ARA
2 min
El fundador de Vox Aleix Vidal-Quadras, en rueda de prensa en Madrid

BarcelonaLa policía de Países Bajos ha detenido al presunto autor material del atentado contra el exdirigente del PP y fundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, del pasado noviembre en Madrid. Según informaron la Policía Nacional y el ministerio del Interior esta mañana, la persona detenida tenía una orden de detención internacional de la Audiencia Nacional, y es la sexta detención que se lleva a cabo en el marco de la investigación que lidera la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Se trata de Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia. Es una detención clave, al tratarse de la persona que disparó directamente al exdirigente político desde una moto, con la que huyó.

En los Países Bajos también se produjo la quinta de las detenciones relacionadas con el intento de asesinato, en este caso de una mujer de nacionalidad neerlandesa y que fue arrestada a finales de abril, que habría participado en la financiación de la acción y en la vigilancia del expolítico . La cuarta detención fue en enero, cuando un ciudadano venezolano, uno de los presuntos autores, fue detenido en la frontera de Colombia por una orden de investigación internacional acusado de un delito de terrorismo. Estaba supuestamente implicado en la compra del vehículo utilizado en el atentado, y el juez ya ha solicitado su extradición. La Policía Nacional ya había detenido quince días después del ataque a otras tres personas que la Audiencia Nacional había enviado a prisión.

El exdirigente vinculó desde un primer momento el ataque a sus contactos y vínculos con la oposición al régimen iraní de los ayatolás. Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un disparo en la cara que le causó una fractura doble en la mandíbula de la que se recuperó, y ha realizado varias apariciones públicas desde entonces. El 9 de noviembre, en el barrio de Salamanca de Madrid, un hombre que bajó de una moto con el casco puesto le disparó y volvió a subir a ella para huir del lugar de los hechos. El vehículo lo pilotaba otra persona. Desde un primer momento, fuentes policiales ya definieron el atentado como una acción "planificada".

stats