¿Qué vínculos tiene Vidal-Quadras con Irán?
El exlíder del PP de Catalunya ha hecho de lobista de la oposición al régimen teocrático iraní
BarcelonaEn 1996, en el marco del pacto del Majestic entre el PP y CiU, José María Aznar tuvo que prescindir de Aleix Vidal-Quadras como líder del PP catalán (una exigencia de Jordi Pujol si se quería mejorar el clima entre los dos partidos), pero tres años después le recompensó el sacrificio poniéndolo en la lista en las elecciones europeas. Así fue como el político catalán aterrizó en Bruselas en 1999, la ciudad en la que hay más lobis por metro cuadrado y donde todos los grupos de presión despliegan una frenética actividad diplomática. Uno de ellos es el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI en sus siglas en inglés), el organismo que reúne a la oposición democrática iraní contra el régimen de los ayatolás. Y esto podría estar relacionado con el ataque que ha sufrido Vidal-Quadras este jueves: un hombre le ha disparado en la cara en una acción que la policía sostiene que se había planificado.
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán es un lobi muy potente que reúne a grandes fortunas amasadas en la época del sha Reza Pahlavi y que cuenta con una extensa red de contactos por todo el planeta. El propio Vidal-Quadras ha explicado que se sintió muy identificado con la causa y que desde muy pronto se convirtió en una de las caras visibles de este grupo en Bruselas y, posteriormente, en todo el mundo. Admite que su actividad como lobista a favor de la oposición iraní (por ejemplo, presionando para aprobar sanciones contra Teherán) lo ha convertido en alguien muy conocido en el mundo de la diáspora. Últimamente, Vidal-Quadras se había centrado en un grupo de nueva creación, el Comité Internacional para la Investigación de Justicia (ISJ en inglés), que es quien le paga un despacho y un asistente en la capital comunitaria.
El caso es que cuando Vidal-Quadras abandonó el PP para fundar Vox, pidió ayuda a sus amigos para su nuevo proyecto político, que gracias a pequeñas aportaciones reunieron un millón de euros que, según su relato, fueron ingresados en las cuentas de la formación con el conocimiento de todo el mundo que estaba allí, incluido Santiago Abascal. Personas del entorno de Vidal-Quadras explican que la causa iraní lo apasiona tanto que concentra buena parte de su actividad, y que en estos ambientes se siente valorado y apreciado de una forma que nunca logró conseguir en la política española. Ni en el PP ni en Vox, un partido que ayudó a fundar y que abandonó a raíz de su fracaso en las elecciones europeas del 2014.
El principal enemigo del NCRI en el ámbito internacional son los servicios secretos iraníes, el temido VEVAK, que se calcula que tiene unos 30.000 agentes dentro y fuera del país. Entre sus objetivos, obviamente, se encuentra el espionaje de la diáspora contraria al régimen teocrático instaurado por Jomeini en 1979, así como sus aliados, como es el caso de Vidal-Quadras. Sin embargo, no se le conocen ejecuciones extrajudiciales fuera de Irán como las que sí ha practicado el Mosad o la CIA.