Crisis en el Botánico

La dimisión de Mónica Oltra, nuevamente protagonista en la sesión de control al Gobierno valenciano

El adiós de la exvicepresidenta no evita que la investigación a la 'conselleria' domine el debate en las Corts

2 min
El presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, la vicepresidenta primera, Aitana Mas, y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca.

ValenciaLa dimisión de Mónica Oltra la semana pasada no ha evitado que la investigación que pretende determinar si la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dificultó la aclaración del abuso a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra Luis Eduardo Ramírez haya vuelto a protagonizar los parlamentos de la sesión de control al Gobierno valenciano y haya eclipsado así el estreno de la nueva número dos del Consell, Aitana Mas.

El Partido Popular ha dedicado sus tres preguntas al ejecutivo a defender que el jefe del Consell, Ximo Puig, es un presidente "débil", dado que Oltra no fue destituida por el dirigente socialista, sino que este esperó a que la líder de Compromís dimitiera. Los conservadores también han fundamentado sus críticas en el hecho de que los dos máximos dirigentes del Consell hacía tres años que no conversaban sobre la investigación a la conselleria, tal como Oltra explicó en su dimisión. Finalmente, la portavoz del PP, María José Català, ha reclamado a Puig que pida "perdón por un error de su Consell, un error tremendo –en referencia a la gestión del caso de la menor abusada–", y ha añadido: "Con nosotros, las personas que estaban en un proceso judicial dimitían".

Las críticas del Partido Popular las ha contestado Puig pidiendo "perdón a todas las personas a quienes no damos los servicios adecuados", porque este no es un gobierno "soberbio", pero también ha dado las gracias a Oltra por su "dignidad" a la hora de dimitir, a diferencia "de los 135 imputados que tenían ustedes y que nunca lo hicieron". También ha incidido en este mensaje el conseller de Hacienda, Arcadi España, que ha calificado el trabajo de Oltra de "fundamental para el cambio político".

Por su parte, el coportavoz de Compromís, Vicent Marzà, ha dedicado el inicio de su intervención a agradecer a Oltra su dimisión en una actuación que ha calificado de "ejemplo". "Gracias por demostrar que todos no somos iguales y por dar un paso al lado para dar diez adelante, y para que cuando esta pesadilla acabe puedas volver más fuerte que nunca".

stats