Acoso sexual

Terremoto en el PSOE por el alud de denuncias por acoso sexual

El partido niega que haya tratado de tapar ningún caso el día en que se conocen dos dimisiones más

13/12/2025

Madrid"Somos el partido de las mujeres". En pleno terremoto por el goteo de presuntos casos de acoso sexual en el PSOE, la secretaria de organización de la formación, Rebeca Torró, ha reivindicado el carácter feminista de los socialistas cuando más se está cuestionando que puedan ondear esa bandera. Lo ha hecho antes de saber que el alcalde de Belalcázar (Córdoba), Francisco Luis Fernández, ha dimitido de todos sus cargos por la publicación de un caso que le afecta de lleno, y que también ha abandonado sus responsabilidades la secretaria de Igualdad de los socialistas gallegos, Silvia Fraga, crítica con la actuación del partido en las de ya Lugo José Tomé Roca. Este viernes por la tarde, además, trascendió que el PSOE recibió dos denuncias contra otro cargo: el número dos del partido en la provincia de Valencia y alcalde de Almussafes, Toni González, que este sábado solicitó la suspensión de militancia del partido y renunciar a sus cargos orgánicos, pero no a la alcaldía.

Hace cinco meses que salieron a la luz las denuncias contra Paco Salazar, exdirigente del partido y ex alto cargo en la Moncloa, que ha sido el detonante de este alud. Desde entonces —y especialmente en las dos últimas semanas— la crisis no ha hecho más que escalar hasta el punto de que en pocos días se acumulan nuevos casos y nuevas denuncias internas. Este viernes por la tarde, Torró ha mantenido un encuentro de casi cuatro horas con las responsables de Igualdad del partido para abordar la cuestión. A la salida, la secretaria de Igualdad socialista, Pilar Bernabé, no descartó que haya más denuncias, pero puso el foco en la reacción del partido. "No es cuestión de cuántos casos salgan, sino de cómo actuaremos", ha dicho Bernabé en declaraciones a los medios en las que ha garantizado que el PSOE pondrá en marcha las medidas necesarias y que esta crisis supondrá "un antes y un después".

Cargando
No hay anuncios

Torró ya había comparecido antes de la reunión para explicar que el PSOE ha emitido finalmente un informe sobre el primer caso, el de Salazar. También ha anunciado la apertura de otros dos expedientes informativos. Uno de ellos contra la ex mano derecha de Salazar, Antonio Hernández, que esta semana fue destituido como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del gobierno español por haber encubierto presuntamente las conductas de Salazar. El otro contra Javier Izquierdo, miembro de la ejecutiva federal del partido y senador por Valladolid. Este nombre se sumó este jueves por la noche al del hasta ahora secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, o el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que también han sido señalados en los últimos días.

Torró ha defendido en la rueda de prensa de este viernes que en ningún caso el PSOE ha tratado de encubrir acusaciones de acoso sexual. En el caso de Izquierdo, de hecho, ha remarcado que actúan de oficio sin que hayan recibido denuncia alguna contra él, que argumentó a X y en privado que plegaba para "afrontar otras tareas profesionales y personales". La número tres socialista ha animado a las personas que puedan tener información a denunciar. Este viernes por la tarde la secretaria general mantiene una reunión con las responsables de Igualdad del partido, la segunda en dos semanas, frente a un asunto que inquieta profundamente al PSOE. Voces de la formación admiten que con ese flanco, que el PP ya está tratando de aprovechar, les pueden hacer aún más daño que con el de la corrupción debido a que el voto femenino es uno de los factores que explicó la resistencia de Pedro Sánchez el 23-J frente a la derecha y forma parte del ADN del partido.

Cargando
No hay anuncios

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre publicado poco después de la comparecencia de Torró, apunta ya a una caída del apoyo de las mujeres al PSOE. En un mes, retrocedió 4,1 puntos. Fuentes de Ferraz sostienen que todavía no han analizado las consecuencias que puede tener el asunto en los procesos electorales porque están inmersos en el "dolor" que les genera. Ahora bien, es un factor que fuentes de los populares tienen claro que quieren aprovechar de cara al próximo ciclo electoral que comienza en una semana en Extremadura. "Iremos a por todas", afirman desde la dirección del PP, que considera que Sánchez ha perdido la credibilidad por hablar de feminismo. Los socialistas se defienden alegando que el problema del acoso sexual "no es una cuestión del PSOE" sino que es "de toda la sociedad". "El machismo es estructural", replicó Torró.

Cargando
No hay anuncios

El canal interno

Torró se ha disculpado con las mujeres que denunciaron a Salazar de forma anónima por el canal interno del partido hace cinco meses. "Se falló en la comunicación con ellas y se produjeron dudas legítimas sobre el procedimiento", reconoció la dirigente socialista, sobre el "innovador" canal que se puso en marcha para abordar este tipo de situaciones. Torró ha asegurado que las denuncias no se borraron sino que el sistema informático las "ocultó" automáticamente por una cuestión de protección de datos. El PSOE "revisará el protocolo con expertos jurídicos en la materia" para ajustarlo. Por otro lado, el partido descartó emprender acciones legales contra Salazar –lo que hará es apoyar a las víctimas si dan el paso– y el informe sobre él se limita a actuar internamente después de haber concluido que "su conducta supone una falta muy grave".