Partidos políticos

Dimite el líder del PSOE de Madrid con reproches en la Moncloa por el caso Ayuso

Juan Lobato abandona su cargo por la polémica sobre la filtración del caso de fraude fiscal de la pareja de Ayuso

MadridEl líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha dimitido de sus cargos orgánicos al día siguiente de haber declarado la guerra interna a Pedro Sánchez. "Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid ya los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años", dice en un comunicado publicado este miércoles. Las críticas que estaba recibiendo, públicas y en privado, por haber protocolizado ante una notaría unos mensajes vinculados a la filtración del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en la que asumía sus delitos contra la hacienda pública, la acabaron condenando.

"Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación de lo que discrepa y de lo que piensa diferente. (...) Nadie es imprescindibile. Es mucho más importante en todo momento proteger y fomentar la buena política que los que lo ejercemos circunstancialmente, sin duda, mi forma de hacer política no es igual ni quizás a veces compatible con la que tiene una mayoría de la dirección actual de mi partido", señala Lobato en su comunicado. Un dardo en el PSOE tras semanas en las que se han producido movimientos internos para internarle mover la silla cuando se abra el proceso congresual del partido en la capital española, en el que Ferraz quería promover un candidato alternativo a Lobato. Se especula con el nombre de Óscar López, actual ministro de Transformación Digital y hasta hace dos meses director de gabinete de Pedro Sánchez. El presidente español evitó comentar la dimisión en los pasillos del Congreso, mientras que su vicepresidenta, María Jesús Montero, se limitó a mostrar su "respeto".

Cargando
No hay anuncios

En su carta de despedida, Lobato no hace ninguna referencia explícita al episodio que le ha llevado a abandonar. ¿Por qué a principios de noviembre, cuando la Guardia Civil cacheó el despacho e intervino los dispositivos del fiscal general del Estado, acudió a una notaría? El líder del PSOE madrileño dejó constancia de los mensajes que le había enviado su compañera de filas Pilar Sánchez Acera, precisamente también jefe de gabinete de Óscar López. Son whatsapps del 14 de marzo de ese año, cuando se conoció el correo del empresario Alberto González Amador en la Fiscalía de Madrid en el que proponía un pacto de conformidad para reducir penas por fraude fiscal. En el Tribunal Supremo se está investigando la filtración de ese correo por un presunto delito de revelación de secretos que tiene como investigados al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez; pero habrá que ver si la instrucción conduce a más responsables que apunten a la Moncloa. Lobato está citado a declarar el viernes.

Presiones de Ferraz

"No se entiende qué te lleva a un notario a presentar una conversación de una compañera. Las versiones y explicaciones no se entienden y han sido contradictorias. La declaración de ayer en la Asamblea, que previsiblemente era para dimitir, va servir para señalar a más compañeros y denunciar una persecución. Da la sensación de que no piensa en el partido ni en las siglas, y eso ha generado mucha decepción. a la militancia", apuntan al ARA fuentes del PSOE madrileño alineadas con Ferraz. Sin embargo, públicamente la dirección del partido no quiere hacer sangre. "No le hemos presionado", expresó el secretario de organización, Santos Cerdán, desde los pasillos del Congreso.

Cargando
No hay anuncios

En la comparecencia de este martes, Lobato pareció mantener el pulso con el PSOE y que daría la batalla por mantener el liderazgo de la formación en Madrid. "No me planteo que fuera falso lo que se me dijo, que el origen [del correo] eran los medios, porque sería bastante grave. Si el origen del documento fuera diferente [directamente la Fiscalía], aparte de mentir -me, habría supuesto un intento de que yo le hiciera público con un origen posiblemente irregular y con las consecuencias legales y políticas que habría tenido para mí y para el PSOE de Madrid", insinuó Lobato. 24 horas después ha plegado, consciente de que esta cuestión habría predominado en el congreso del partido de este fin de semana en Sevilla, al que iba a acudir.