Una diputada afín a Borràs denunció en noviembre el grupo de Junts en el Parlament
Antes que Aurora Madaula, Cristina Casol presentó un escrito en la Oficina de Igualdad de la cámara por "acoso por razón de género"
BarcelonaCuando la diputada de Junts Aurora Madaula denunció en el pleno de las mujeres, el pasado 24 de noviembre, haber sufrido "violencia machista" por parte de los "compañeros" del grupo de Junts, otra parlamentaria afín a Laura Borràs ya había acudido a la Oficina de Igualdad de la cámara catalana para denunciar un presunto "acoso por razón de género" , según ha podido saber el AHORA. El escrito activó el protocolo de igualdad del Parlamento, por lo que ahora existe una investigación abierta que, según fuentes conocedoras, lleva una empresa externa, una entidad llamada Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress), ya la cual ya han acudido varios diputados de Junts per Catalunya citados en el escrito.
Se trataría de un "acoso" por razón de género –que no sexual– acorde con el escrito de la diputada, según confirman varias fuentes a este diario. Una acusación similar a la que hace Madaula, ahora de baja médica, ya la que la presidenta del Parlament, Anna Erra, le pidió que abandonara el cargo de secretaria segunda de la mesa por "falta de confianza". De hecho, cuando Madaula hizo su discurso en el pleno, 22 de los 32 diputados de Junts presentaron un escrito a la dirección en el que tildaban de falsa la acusación, por lo que reclamaron al comité de garantías del partido que la sancionara por una vulneración del código ético. Entre los 22 denunciantes estaba la propia presidenta del Parlament y la portavoz, Mònica Sales. Esta investigación sobre Madaula en el seno de la formación política ahora mismo está detenida.
Tanto Madaula como Casol forman parte de la corriente interna de Junts llamada borrasismo –actualmente es minoritario en el grupo frente a los afines al secretario general del partido, Jordi Turull–, y también son miembros de la ejecutiva de la organización. Madaula, de hecho, es vicepresidenta.
¿Contra quién es la denuncia? Según varias fuentes consultadas, afecta a varias personas de la dirección del grupo parlamentario de Junts. Una cúpula con la que los afines a Borràs han sufrido repetidos conflictos a lo largo de la legislatura. El grupo parlamentario de Junts, presidido por Albert Batet, se encuentra ahora mismo dividido entre los 22 que llevaron a Aurora Madaula al comité de garantías y los parlamentarios cercanos a Borràs que, en el caso de dos diputadas –Madaula y Casol–, denuncian " machismo" y "acoso" por parte del resto de compañeros.
Sobre esta situación, fuentes del grupo parlamentario responden que debe mantenerse la "confidencialidad" que marca el protocolo del Parlamento y evitan decir más, aunque remarcan que "siempre se ha actuado con absoluto respeto a todos los miembros" del grupo. Desde fuentes oficiales del partido también hacen referencia a la "confidencialidad" por no decir nada.
¿Qué dice el protocolo del Parlamento?
De acuerdo con el protocolo en contra del acoso del Parlament, los diputados pueden dirigirse a ellos para denunciar todo tipo de presuntas conductas que consideren abusivas o discriminatorias. Quien recibe las quejas es la Oficina de Igualdad, que ahora dirige Helena Argerich, pero quien instruye los casos es una comisión formada por tres expertos "independientes" seleccionados por esa Oficina. Por eso la encargada de la instrucción es Intress y no se lleva desde el mismo Parlamento. Sin embargo, si las conclusiones del informe son que debe haber una sanción, será el secretario general de la cámara, Albert Capelleras, propuesto por Anna Erra (Juntos), quien tendrá que hacer una propuesta y elevarla en la mesa. En el caso de Casol, se espera una resolución próximamente: el protocolo marca que el plazo máximo de investigación son dos meses y su denuncia data de principios de noviembre.
Las dos denuncias de Madaula y Casol han enrarecido aún más la relación entre las dos almas de Junts, justo la semana en la que, el sábado, deben encontrarse de nuevo todos los consejeros nacionales del partido después de las vacaciones de Navidad. Un encuentro que ya se aplazó por la reunión de la cúpula de Junts en Ginebra (Suiza) con el PSOE por el encuentro con el mediador y que se pospuso para el 13 de enero. En este marco, ya hay cuadros del partido que querían quejarse, al menos, de Madaula.
La presidenta del Parlament, Anna Erra, confía en que si finalmente la secretaria segunda de la mesa, Aurora Madaula, decide no abandonar el órgano, seguirá votando lo mismo que Junts. "Entiendo que es una persona profesional y que tiene claro a qué partido está", ha dicho Erra en una entrevista en el ACN.
Erra se ha pronunciado así sobre el conflicto con Madaula, al que invitó a "reflexionar" sobre su continuidad en el cargo tras constatar "falta de confianza". De todas formas, la presidenta admitió que si Madaula rechaza renunciar a ella, ella no podrá hacer "gran cosa más", ya que no puede destituirla. Actualmente Madaula está de baja médica.