Los presos políticos salen de la cárcel por el tercer grado

Hacen un llamamiento a la movilización y a votar en las elecciones

2 min
Dolors Bassa a las puertas de la prisión

BarcelonaDolors Bassa ha sido la primera de los presos políticos en salir de la cárcel este viernes, después de haber obtenido el tercer grado por segunda vez. "Salgo contenta y con empuje", ha dicho Bassa a las puertas de la prisión. La ex consellera de Trabajo y Asuntos Sociales ha hecho un llamamiento a la movilización: "Tengo ganas de decir a todo el mundo que se movilice, porque cada persona que se quede en casa es un voto que va al 155. Debemos votar, volver a ganar, demostrarles que las urnas nos vuelven a dar la razón". Bassa no forma parte de la lista electoral de ERC, aunque ha avanzado que participará en la campaña. Este primer fin de semana, sin embargo, lo dedicará a la familia.

Un rato después, los siete presos del centro penitenciario de Lledoners -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- también han salido de la cárcel. Solo la expresidenta Carme Forcadell no podrá salir de la cárcel porque sigue pendiente de la resolución de la conselleria de Justicia, que aún no ha analizado su caso, según confirmaron ayer al ARA fuentes del ejecutivo.

"Aprovecharemos cada minuto de libertad que tengamos. Sé que la Fiscalía nos quiere agachados y rendidos, pero estamos de pie y activos", subrayó Jordi Turull. Raül Romeva se ha ido a pie de Lledoners y ha subrayado que sale "a trabajar con toda la energía y las ganas". El ex conseller de Exteriores ha hecho mención al caso de Pablo Hasél y ha añadido: "No podemos seguir permitiendo la represión, tenemos que empezar a asumir que tiene que acabar".

La incógnita: hasta cuándo podrán tener el tercer grado

La Generalitat calificó ayer a los presos políticos en tercer grado después de que las juntas de tratamiento de las cárceles lo propusieran. Los presos políticos no tendrán que volver a los centros penitenciarios hasta el lunes por la noche y podrán participar en los actos de la campaña electoral durante todo el fin de semana.

Ahora la incógnita es hasta cuándo se les podrá mantener el tercer grado, puesto que la Fiscalía puede recurrir la decisión. Entonces serán los jueces de vigilancia penitenciaria los que, en primera instancia, decidirán si los nueve presos políticos catalanes pueden salir de los centros diariamente o si, por lo contrario, los suspenden la clasificación en tercer grado hasta que hayan analizado las nuevas circunstancias.

Esta es la segunda vez que los presos políticos consiguen la semilibertad. Las juntas de tratamiento de las prisiones ya les concedieron el tercer grado y pudieron salir de la prisión el 17 de julio, pero pocos días después, el 28 de julio, el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya aceptó la petición de la Fiscalía y les retiró la semilibertad. Unos meses después, en diciembre, el Tribunal Supremo les revocó el tercer grado y la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que les permitía disfrutar de ciertos permisos para salir de la cárcel.

stats