El PDECat promete que proyectará "el legado de Convergència" hacia el siglo XXI

Mas critica si se quiere conseguir una Catalunya libre "no puede haber competiciones" sobre qué partido "se lo cree más"

3 min
La ninguno de lista del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón, en el acto de final de campaña del partido al Recinto Modernista de Santo Pau

Si Convergència gestionó la Generalitat durante casi tres décadas, el PDECat se refleja en sus antecesores para llevar su herencia política al Parlament. "Buen gobierno" es una promesa que ha resonado en buena parte de la campaña del PDECat y este viernes también ha sido uno de los principales mensajes de los posconvergentes. Desde el recinto modernista del Hospital de Sant Pau –el mismo lugar donde empezaron la campaña–, Àngels Chacón ha asegurado que proyectarán "el legado" de Convergència hacia el siglo XXI. Después de 15 días que han servido al partido para pasar de no aparecer a las encuestas a tener posibilidades de entrar en el Parlament, Chacón se ha dirigido directamente a los indecisos afirmando que el voto por el PDECat vale por tres: para consolidar "la mayoría independentista", para tener un "buen gobierno" y para "frenar que la CUP" pueda "condicionar el próximo ejecutivo". Todavía ha sido más explícito el ex presidente Artur Mas, que ha interpelado a los que todavía no tienen su voto decidido apuntando que "el asiento lo continuará ocupando alguien" y, por lo tanto, ha hecho un llamamiento "a ir a votar", aunque sea "para apostar por un partido con quien no se coincida plenamente".

Un Mas que a pesar de que no ha ido presencialmente a ningún acto del PDECat –dice que "quiere subrayar su papel institucional"– ha afirmado que no solo se ha quedado en el partido, sino que también lo votará. Lo hará, según ha argumentado, porque es la única formación que ve capacitada para "levantar las crisis del país". Cuándo ha acabado de hablar el ex presidente –que ha multiplicado su presencia en el último tramo de la campaña del PDECat–, ha sido el turno de Chacón, que a continuación ha soltado una crítica dirigida a JxCat: "Nosotros no nos avergonzamos de nuestro presidente Mas".

Más allá de reivindicar la buena gestión, las críticas a los otros partidos soberanistas también han tenido su momento en el acto final de campaña del PDECat. Este viernes lo ha verbalizado Mas, que, refiriéndose a los dardos cruzados entre formaciones independentistas, ha afirmado que si se quiere conseguir una Catalunya libre, "no puede haber competiciones" sobre qué partido "se lo cree más". Es por eso que ha recordado que él siempre "se ha mostrado a favor de vestir proyectos unitarios" y ha visto como la unidad del soberanismo "se iba agrietando".

El mientras tanto del PNV

Este viernes por la mañana, antes del acto final de campaña, el PDECat ha contado con el apoyo público de Aitor Esteban, portavoz en el Congreso del PNV. Cachón ha aprovechado la ocasión para arreciar la centralidad "política y social" para evitar "confundir" el independentismo con las políticas de izquierda. "Una gran parte del independentismo viraba hacia la izquierda y este tripartito de izquierdas independentista, formado por JxCat, ERC y la CUP, tiene que quedar compensado de alguna manera", ha asegurado en el acto, que ha sido telemático. Para defender las líneas maestras del PDECat –independencia, pero gestionar el mientras tanto– la figura de Esteban les ha ido como sortija al dedo. El portavoz del PNV en el Congreso ha recordado que apuesta por la independencia del País Vasco, pero también defiende la gestión "del día a día". "Quiero una solución para Catalunya. Me gustaría ver una Catalunya independiente, pero hacen falta alternativas serias", ha sentenciado. A diferencia de los nacionalistas vascos, sin embargo, que cuentan con los socialistas en el gobierno, el Partit Demàcrata también se ha comprometido en esta campaña a no forjar alianzas con el PSC.

stats