Elecciones españolas

Los nuevos diputados de Sumar que flirtean con el independentismo

Las coaliciones territoriales de Yolanda Díaz han permitido la entrada en el Congreso de los líderes de MÉS, de Baleares, y de Compromís, de la Comunidad Valenciana

3 min
El diputado electo de Sumar Més, Vicenç Vidal, en un acto de campaña con Yolanda Díaz

MadridVicenç Vidal, el único diputado electo de Sumar Més por la circunscripción de Mallorca el 23 de julio, subraya que asistió a la investidura de Carles Puigdemont en enero del 2016, en el Palau de la Generalitat. Es su forma de evidenciar la simpatía por el movimiento independentista catalán, aunque él prefiera autodefinirse como "ecosoberanista". Àgueda Micó, una de las diputadas electas de Compromís Sumar por València, destaca que el Procés fue un "acto de valentía" y plantea el ejercicio del derecho a decidir cómo la solución al conflicto entre Catalunya y el Estado. Ya es más que lo que ha defendido la candidata a la presidencia del gobierno español, Yolanda Díaz, así como los comunes, que se han limitado a apostar por un acuerdo en el marco de la mesa de diálogo que después referende la ciudadanía.

El paso atrás de Sumar con la autodeterminación contrasta, pues, con el perfil de algunos de los candidatos territoriales surgidos de las elecciones. Más allá de Xavier Domènech y Jaume Asens en Catalunya, dos figuras cercanas al independentismo, Unidas Podemos no destacaba por tener candidatos soberanistas en lugares como la Comunidad Valenciana, Baleares o incluso en Aragón. El experimento de Sumar, que ha resistido pese a perder algunos diputados, ha hecho que las marcas territoriales lideraran las coaliciones y Podemos quedara en un segundo plano. "Es una combinación entre la fuerza con implantación y una candidata televisiva [Díaz]", analiza Vidal, de Més por Mallorca, hasta ahora senador y que ahora encabezaba una lista con Més por Menorca y Unidas Podemos. En la Comunidad Valenciana, Compromís se había asegurado las dos primeras posiciones en la lista de València, con la formación Més, de talante soberanista, al frente. Las cuotas de Izquierda Unida y Podemos también han conseguido un escaño cada una en la Comunidad Valenciana. Por lo que respecta a Aragón, la Chunta Aragonesista tenía la primera plaza de la candidatura de Sumar y Jorge Pueyo, un activista por la lengua aragonesa, será diputado.

La diputada electa de Compromís Sumar, Àgueda Micó, en un acto de campaña

En conversación con ARA, Vidal y Micó coinciden en que la presencia de parlamentarios soberanistas catalanes, mallorquines, valencianos, gallegos, vascos y aragoneses puede servir para impulsar una ley que blinde las lenguas cooficiales. De hecho, el programa electoral de Sumar incluía reforzar el uso de las lenguas distintas al castellano no sólo en los territorios donde son propias, sino también en todo el Estado. La jefa de filas de Compromís Sumar, que se marca como objetivo "valencianizar la política estatal", también cree que puede haber colaboración para que las inversiones culturales sean más repartidas territorialmente y abordar la reciprocidad de las radiotelevisiones de habla catalana. Pero en lo más alto de la lista de prioridades de Micó está la reforma del sistema de financiación, que ve clave para "caminar hacia un Estado más federal".

Oposición a PP-Vox desde Madrid

La posible reedición del gobierno PSOE-Sumar con aliados plurinacionales es un escenario idóneo, apuntan Vidal y Micó, para hacer oposición a los dos gobiernos de la derecha que se han configurado en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Sin invadir competencias, la dirigente valencianista sostiene que es posible desde el Estado poner barreras a intenciones que pueda tener el nuevo gobierno de Carlos Mazón de atacar el catalán, por ejemplo, o volver a privatizar la sanidad. Ambos esperan tener voz propia en el Congreso y recuerdan que el pacto de coalición con Sumar reconoce "autonomía política" a Compromís y a Més per Mallorca en la Cámara Baja. Vidal asegura que en temas relacionados con Baleares será él quien fijará el sentido de voto de todo el grupo y Micó señala que, de haberse dado los números, Compromís habría formado grupo parlamentario propio.

Antes de empezar a explorar estas alianzas plurinacionales en el Congreso, primero debe salir adelante la investidura de Sánchez y no haya que repetir elecciones. Por eso, será necesario el acuerdo con Junts. Los electos consultadas no se atreven a poner sobre la mesa una propuesta que pueda convencer a la formación de Carles Puigdemont y se limitan a apelar al diálogo. De momento, Sumar ya ha designado a Asens para que abone el terreno y Vidal, eso sí, se ofrece a ayudar "al máximo" para que haya acuerdo y el independentismo sea decisivo en la gobernabilidad del Estado.

stats