La comarca donde Junts quiere más Guardia Civil
La moción aprobada en el Consejo de Alcaldes y en el Consejo Comarcal también ha recibido el apoyo de ERC
BarcelonaLas demandas del territorio no siempre se ajustan a las directrices de los partidos. Un ejemplo paradigmático acaba de producirse en el Pirineo. El Consejo Comarcal de La Cerdanya, con mayoría de Junts, ha aprobado una moción en la que pide al ministerio de Interior que refuerce la presencia de la Guardia Civil en las competencias que gestiona, especialmente en la prevención de actividades criminales y en la protección del medio natural.
Esta petición llega después de que la formación de Carles Puigdemont cerrara hace dos meses un acuerdo con el PSOE –pendiente de validación en el Congreso por el rechazo de Podemos– para que los Mossos tengan presencia en la frontera y puedan ejecutar la devolución de personas extranjeras en situación irregular. quiere que la Generalitat tenga la competencia de expulsar a quien llegue ilegalmente
La moción del Consell Comarcal se aprobó con una sola abstención, la del conseller de ERC por Isòvol, Andreu Ripoll. de Alcaldes ya había aprobado el mismo texto, en este caso por unanimidad de los diecisiete alcaldes.
La preocupación de los alcaldes le han provocado, sobre todo, dos motivos. Por un lado, la supresión del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que deben asumir los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales a raíz de los acuerdos entre el PSOE y las fuerzas independentistas. Y, por otra, la eliminación de unidades de intervención de armas, que podría desembocar, como subraya el texto, en una "pérdida de control" sobre la tenencia y el uso de armas y explosivos.
El alcalde de Prullans, el juntero Albert Maurell, asegura en conversación con el ARA que el tema de las armas ha sido fundamental para impulsar la moción. "Si se desmantela la unidad de Puigcerdà, para realizar los controles de tenencia y revisión de armas o explosivos los once municipios que pertenecen a Girona tendrán que desplazarse hasta Ripoll", expone el alcalde, quien dice que las asociaciones de cazadores les piden poder seguir haciéndolo en la capital ceretana. "Es un tema espinoso", admite Maurell, pero resalta que no parece que "ni a corto ni a medio plazo los Mossos tengan que gestionar estas competencias".
Quien ha liderado la iniciativa es el presidente del Consejo Comarcal, Isidre Chia, que ha declinado hablar con el ARA. El también alcalde de Bolvir se reunió semanas antes con la asociación de la Guardia Civil, Jucil, y con los subdelegados del gobierno en Lleida y Girona para reclamar que no se pierdan esos servicios que ofrece el cuerpo español. Lo confirma el portavoz de ERC en el Consell, Àngel Llobell. "Presentó él la moción y no estaba a la orden del día, nosotros no intervinimos para nada", explica el concejal de Puigcerdà, quien no esconde que le resulta "curioso" teniendo presentes los planteamientos que defiende la dirección de Junts.
Llobell admite la incomodidad de su formación con la moción: "Queríamos abstenernos porque pensamos que estas competencias deben estar transferidas a la Generalitat, pero como en el Consell de Alcaldes se aprobó por unanimidad, dimos libertad de voto para no contradecir a nuestros alcaldes votando en contra". El también concejal de Puigcerdà admite que la comarca tiene unas "necesidades" y que hay que dar unos "servicios" a la población, pero subraya que la iniciativa fue una propuesta de Chia en la que ERC no intervino. En cualquier caso, Llobell quita hierro a la moción: "Es un posicionamiento, pero no tiene trascendencia alguna".
Desde la dirección de Junts avalan la moción de la Cerdanya por una cuestión de necesidad en un territorio con un gran número de cazadores y con dos canteras donde utilizar explosivos. "Mientras no llegue el traspaso, deben prestarse estos servicios", exponen fuentes del partido, que recuerdan que los Mossos no pueden hacerlo hoy por hoy.