Tribunales

El concejal de un pequeño pueblo del Pirineo que ha derrotado al Estado en los tribunales

La Seguridad Social debería retirar la multa de 4.000 euros que le impuso, pero ha recurrido la sentencia

BarcelonaMiquel ha ganado Goliat. Un concejal de un pequeño pueblo del Pirineo ha vencido al Estado. Lo ha vencido en los tribunales, donde ha llevado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para retirarle la pensión por cobrar una remuneración a tiempo parcial como concejal. Y lo ha logrado defendiéndose él mismo después de sacarse la carrera de derecho con 66 años. El Estado le retiró el pago de la prestación por incapacidad permanente total, de 943 euros, al considerar que era "incompatible con un cargo público representativo con carácter retribuido", de acuerdo a la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso el ARA, es una enmienda a la totalidad a la resolución adoptada por el INSS y que provocó que Miquel Dalmau, edil republicano de Cava, renunciara a los 290 euros al mes que cobraba como concejal para poder cobrar la pensión. La sentencia concluye que es "compatible la pensión de jubilación parcial con un puesto de trabajo a tiempo parcial" y que, por tanto, no vulnera la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Cuando la sentencia sea firme, Dalmau volverá a pedir el régimen parcial. Sin embargo, el INSS ha movido ficha y ha presentado recurso de súplica al TSJC, según confirma el mismo cargo electo.

Cargando
No hay anuncios

Los argumentos de la sentencia

El juzgado de lo social número 1 de Lleida establece que Dalmau tiene derecho a cobrar la pensión completa como establece la ley si –como en su caso– por "edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales y laborales", el afectado tiene "dificultades para obtener trabajo en una actividad diferente a la anterior". Dalmau, que sufre problemas respiratorios y cardíacos, destaca que la juez avala que pueda cobrar el 20% de complemento de la pensión.

Cargando
No hay anuncios

La resolución subraya que la incapacidad permanente total (IPT) cumple la función de sustituir lo que se cobra por trabajar y la pérdida de ingresos generada por la imposibilidad de hacerlo y, por tanto, "no es trasladable a la incompatibilidad que hace referencia a la pensión por jubilación". Éste era uno de los argumentos que esgrimió Dalmau para defender la compatibilidad: que la IPT no es una remuneración, sino una indemnización por la pérdida de la capacidad de trabajar. La juez avala, pues, que pueda cobrar el 75% de la base reguladora.

Con la sentencia, el Estado debería anular los 4.000 euros que le reclaman por haber cobrado de ambos puestos y debe abonarle los meses que no le pagó. Y es que durante este período su única fuente de ingresos eran los 290 euros que le daba el Ayuntamiento hasta que en noviembre del pasado año decidió renunciar a la dedicación parcial al consistorio para poder volver a cobrar la pensión. Desde entonces, la administración local sólo le paga 40 euros en dietas por concepto de kilometraje, únicamente por ir a los plenos. Así, deja claro que la reunión que celebran semanalmente con el gobierno o con técnicos o el arquitecto municipal, que está en la Seu d'Urgell, a 42 km con ida y vuelta, no está cubierta. Para Dalmau, incluso con los 290 euros que cobraba anteriormente, no era suficiente para cubrir todos los gastos. "Cava es un pueblo diseminado con tres núcleos separados por muchos kilómetros y con un gran desnivel", aclara.

Cargando
No hay anuncios

La casa en subasta

Al no pagar la multa de 4.000 euros que le reclamaba la Seguridad Social, el Estado le embargó y puso la casa de sus padres (donde vive) a subasta. Una situación que aún perdura en fecha 4 de junio, pese a que la justicia ha impuesto medidas cautelares para detener el procedimiento a la espera de la resolución firme.

Cargando
No hay anuncios

Dalmau se había planteado demandar al INSS por prevaricación, pero lo dejará correr: "Si fuera más joven lo haría, pero estoy a punto de cumplir 70 años y luchar contra estamentos tan importantes es una tarea gigante". Sin embargo, saca pecho por haber derrotado, provisionalmente, al Estado.