Detienen al alcalde de Arbeca por agredir a su expareja y morder a un policía
ERC, con quien está vinculado, le exige la renuncia de todos sus cargos
ArbecaLos Mossos d'Esquadra han detenido al alcalde de Arbeca (Garrigues), Sergi Pelegrí, vinculado con ERC, por agredir presuntamente a su expareja y morder a un agente en el momento de su detención. Los hechos tuvieron lugar la pasada madrugada en su domicilio y se le acusa de un supuesto delito en el ámbito del hogar (posiblemente por violencia de género, según fuentes policiales), y otro atentado contra los agentes de la autoridad. Los hechos han ocurrido en su domicilio de Arbeca, de donde Pelegrí, de 46 años, es el alcalde.
Agentes de la policía autonómica acudieron tras recibir la denuncia de su exesposa, que actualmente vive fuera del municipio pero que, según fuentes cercanas, estaba presente en el momento de la detención. El alcalde, que recibió atención médica justo después de los hechos, está ahora arrestado en la comisaría de Les Borges Blanques a la espera de pasar a disposición judicial.
Se da la circunstancia de que el alcalde de Arbeca es a la vez director de la Escuela Abat Ruera de Puiggròs, municipio vecino de Arbeca. Está formalmente separado desde hace más de un año de su ex pareja, con la que tiene tres hijos, y mantenían una custodia compartida. A media tarde, según avanzó el diario Segre, su expareja ha enviado un comunicado en el que explica que ha retirado la denuncia contra Pelegrí, y expresa que los hechos ocurridos "no se pueden asociar a un delito de maltrato en el ámbito del hogar".
Esquerra ha emitido un comunicado en el que le suspende la vinculación y le pide la renuncia a todos sus cargos públicos. Pelegrí, que no es militante de ERC, lidera el segundo mandato como alcalde y también es consejero en el Consejo Comarcal de Les Garrigues. El partido considera que los hechos son absolutamente incompatibles con los valores republicanos y el ejercicio de cualquier responsabilidad institucional. Asimismo, Esquerra reafirma su posición de "tolerancia cero ante cualquier actitud o agresión machista y contra la autoridad". Por su parte, el grupo Compromís por Arbeca, la marca local del PSC, ha exigido que Pelegrí "presente su inmediata dimisión como alcalde" y promete apoyar "a cualquier candidatura alternativa a la alcaldía liderada por Esquerra Republicana".
En unos términos similares se ha manifestado oficialmente el Consejo Comarcal de Les Garrigues, donde Pelegrí ejerce de portavoz adjunto del grupo de ERC. El ente comarcal ha instado al alcalde "a presentar su dimisión inmediata" como conseller, "para preservar el buen nombre de la institución, la confianza de la ciudadanía y el respeto a las víctimas". Aunque la institución reconoce el derecho a la presunción de inocencia, considera "que los hechos por los que ha sido detenido son de gravedad incompatible con el ejercicio de responsabilidades públicas dentro de una institución democrática".
Miembros del equipo de gobierno municipal de Arbeca se han reunido hoy al mediodía para evaluar la situación y, de momento, no han tomado ninguna decisión sobre la situación política del alcalde. Sin embargo, fuentes municipales advierten que, de confirmarse los hechos denunciados, "el equipo de gobierno actuará consecuentemente". En este sentido, cabe recordar que el próximo martes ha convocado un pleno municipal ordinario y, el próximo jueves, otro en el consejo comarcal.