Crisis en Vic: la posible candidata de Alianza Catalana deja su partido y pasa a ser concejala no adscrita
Ahora Vic la había amenazado con expulsarla si no dejaba el Ayuntamiento
BarcelonaElisenda Carrera ya no es concejala de Ara Vic. El Ayuntamiento de Vic ha informado este miércoles que la concejala de Ara Vic ha pedido formalmente dejar el grupo político y pasar a ser concejala no adscrita. La decisión llega al día siguiente de que Xavier Farrés, el otro edil de la formación vigatana del extinto PDECat, anunciara que le expulsarían si no dejaba el ayuntamiento, en una rueda de prensa en el consistorio acompañado de otros miembros de la ejecutiva del partido. Su salida se produce a raíz de los rumores, como avanzó el ARA, que la sitúan como la posible candidata de Aliança Catalana en Vic en las próximas elecciones municipales. "Ya no tiene sentido la expulsión porque ha sido decisión suya salir del grupo", afirma Farrés en conversación con el ARA.
La ejecutiva del partido se reunió hace dos semanas con Carrera para pedirle que hiciera un comunicado público desmintiendo, si no eran ciertas, las informaciones que apuntan a que será la alcaldable de la formación de extrema derecha, pero no lo ha hecho. Y este martes también la habían citado para que públicamente cerrara filas con su partido y disipara las dudas sobre su posible incorporación a la formación de Sílvia Orriols, pero también declinó hacer acto de presencia.
Ante su silencio, Ara Vic ha entendido que Carrera se vinculará con Aliança Catalana y ha decidido echarla del grupo. "Así no podemos continuar, el plazo no puede ser sine die y ya ha expirado", señala a este diario el líder del partido. "Se ratifica la falta de confianza de la asamblea en ella, a quien se le ha acabado el crédito", afirma dolido el exconcejal de CiU, que asegura que la decisión también es compartida por la dirección.
A raíz de su salida, el alcalde, Albert Castells, ha delegado las competencias que tenía hasta ahora a Farrés, que pasará a asumir Fomento de la actividad económica y Empleo, Cooperación y Protección Civil. Su expulsión también provoca, de rebote, que el gobierno municipal de Junts quede aún más en minoría, con ocho representantes de su partido y uno de Ara Vic, en un consistorio con 21 concejales. “El gobierno es sólido, coherente y estable y, pase lo que pase con la concejala Carrera, así seguirá”, dejó claro el martes Farrés. Sea como sea, los juntaires han ido llegando a pactos a lo largo del mandato con diferentes formaciones,también con SOMI, el partido xenófobo de Josep Anglada, y han capeado la situación.
El más que posible fichaje de Carrera por Alianza no deja de ser el enésimo movimiento del partido islamófobo a la hora de tantear alcaldes y regidores junteros y de la marca del PDECat para que encabecen sus listas a las próximas elecciones municipales. El objetivo es hacer hueco en el espacio postconvergente para conseguir cuadros con experiencia que puedan construir candidaturas potentes para teñir de azul el territorio en los comicios locales.