Elecciones municipales

La diputada Basha Changue, principal favorita para encabezar la lista de la CUP a la alcaldía de Barcelona

El 18 de septiembre la asamblea barcelonesa elegirá el orden de la candidatura

2 min
La diputada de la CUP Basha Changuerra interviniendo en un pleno del Parlamento  desde la bancada de la formación anticapitalista.

A ocho meses de las elecciones municipales, la CUP todavía no ha decidido quién encabezará la lista en las cuatro capitales de demarcación. En Barcelona, donde los cuperos perdieron la representación en los anteriores comicios, se sabrá el 19 de septiembre. La CUP de Barcelona ha anunciado este jueves las personas que los diferentes núcleos han puesto sobre la mesa para que ocupen los diez primeros lugares de la lista y que la militancia tendrá que decidir en qué posición van en una asamblea que tendrá lugar el 18 de septiembre. La lista, por estatutos, la tiene que liderar una mujer.

Según fuentes de la formación, la diputada del Parlament Basha Changue es una de las mejores situadas para encabezar la candidatura. Changue fue la cabeza de lista en las últimas elecciones de la CUP de Moià, que obtuvo dos regidores, pero dejó el cargo a mitad del mandato para presentarse de número 5 por Barcelona en los comicios del 21-F de 2021 en el Parlament en una decisión que ya estaba acordada por el grupo municipal.

Changue, que tiene 38 años, se empadronó en Barcelona después de que fuera escogida diputada, pero pasó la niñez y la juventud en Nou Barris antes de desembarcar en la capital del Moianès. Militante antirracista y afrofeminista, es una de las impulsoras de la organización social afrofeminista AfroFemKoop y miembro de CNAACAT (Comunidad Negra, Africana y Afrodescendente de Catalunya) y forma parte de la comisión antirracista de la CUP.

Otros dirigentes que suenan para ir en los primeros lugares son el politólogo Jordi Estivill, que ha sido miembro del secretariado municipal y es militante de la CGT, y Eva Fernàndez, que fue presidenta de la FAVB. El exportavoz de Arran Adriana Llena o Dani Celma, educador y activista vecinal, vinculado al movimiento antifascista y LGBTI, y que ya estuvo de número 10 en las elecciones del 21-F, también podrían ir en las posiciones líderes. La socióloga Clara Camps, Thaïs Cloquell, Joan Sebastià Colomer, Joaquim Delgado, Marta Gilabert, Santi González, Jordi Gutiérrez, Albert Martín, Marga Olalla y Alfons Romero configuran el resto de los candidatos preseleccionados para ocupar los diez primeros lugares en una lista completamente renovada respecto a la de 2019.

stats