ERC implosiona en el pueblo de Puigdemont
Dos de los cuatro concejales republicanos pasan a ser no adscritos a raíz de la investidura de Isla
BarcelonaEn las últimas elecciones catalanas, Junts arrasó en el pueblo de Carles Puigdemont. El 62% de los habitantes de Amer tomaron la papeleta de Junts, mientras que sólo un 10% votó a ERC, Aliança y al PSC, seguidos de otras formaciones, con un resultado aún más bajo. De las 732 personas que dieron confianza al expresidente, uno de ellos era uno de los cuatro concejales de ERC. Nada menos que su cabeza de lista, Eduard Àngel, que ahora ya ha dicho suficiente y deja ERC a raíz del apoyo de los republicanos a la investidura de Salvador Illa.
También pasará a ser concejala no adscrita este miércoles al pleno, la número 4, Clara Dalmau, harta de la consigna de la dirección de hacer "la guerra en Junts". Ambos están muy molestos con el comunicado que hizo ERC de la Selva afirmando que era la dirección quien rompía la relación con ellos por "pérdida de confianza". "Nosotros hemos perdido la confianza en ERC, no al revés, regalar la investidura a Isla es un despropósito, ya no queríamos presentarnos por ERC, pero lo hicimos con tal que no aparecieran sus siglas porque aquí restan más que suman", explica el hasta ahora jefe de la oposición, que revela que solo el último miembro de la lista es militante de Esquerra.
Y es que Amer es un feudo de Junts donde gobierna con mayoría absoluta desde el 2019 en un consistorio donde sólo ERC también tiene representación. "Hemos tenido muy buena sintonía con Junts, llegando a amplios consensos, pero a ERC no le gusta y quiere que elevamos el tono cuando hay que ser constructivo en un pueblo donde todo el mundo se conoce", critica Àngel. "Y no queremos lecciones cuando ERC no sabe trabajar unido por un objetivo", dice en referencia a la carencia de unidad nacional. La dirección les ha reclamado que renuncien al acta de concejal para dejar paso a las dos personas siguientes de la lista que sí "están implicadas en el proyecto", pero ni él ni Dalmau piensan dejar el ayuntamiento.
Dalmau, la otra concejala que abandona a ERC, lamenta la beligerancia de los republicanos: "Hacer política y hacer oposición no es votar en contra de todo lo que presente Junts, no puedo votar contra la depuradora", remarca mientras añade que la investidura de Isla es "otro de los motivos para irse". Quienes se quedan, de momento, son Joan Pujol y Joan Sabatés, pero seguirán trabajando con los hasta ahora compañeros de filas porque el grupo de Amerencs pel Canvi no se ha roto.
"Al principio nos íbamos los cuatro, pero ellos dos han decidido quedarse", señala Àngel, que respeta la decisión final de Pujol y Sabatés. Pujol confirma que siguen, pero admite que la investidura de Isla no ha caído bien en el municipio y que su decisión no es definitiva. "En principio sigo, pero eso no quiere decir que no se vaya en el futuro, no me acaba de gustar lo que hace Esquerra y nunca he militado", expone Pujol, que sí fue afiliado de CiU durante 30 años y edil por este partido.
El exportavoz, que sí abandona el barco, saca pecho que su candidatura fue la única que subió a la comarca y augura un futuro peor. "Si a las catalanas sacaron 100 votos si ahora sacan cincuenta será un milagro porque no se sabía que iban a investigar la Isla y ahora la gente está muy cabreada", opina Àngel. Él tiene claro que los republicanos no le volverán a "enredar" para liderar una lista como hicieron en los últimos comicios. "Hace 20 años ya vinieron a buscarme para encabezar la lista por ERC". Entonces, como ahora, la política nacional hizo que rompiera con Esquerra. "Cuando ERC hizo Montilla presidente, me di de baja", concluye.