Municipios

La guerra entre Albiol y el alcalde de Vigo por tener el árbol de Navidad más alto de España

El alcalde socialista anuncia que el de la ciudad gallega medirá medio metro más que el de Badalona

3 min
Abel Caballero durante el encendido de las luces del árbol de Navidad del año pasado.

BarcelonaCon sus dos metros de altura, el alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, supera de largo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que mide 33 centímetros menos. Pero puestos a competir, también en altura, el alcalde gallego siempre tiene ases en las mangas. De momento, el expresidente del PP en Catalunya no podrá superar al dirigente socialista con el árbol de Navidad iluminado más alto del Estado. Esto es lo que se había propuesto Albiol, que a principios de septiembre anunció que quería marcar un récord con el elemento central de la decoración navideña. "Cuando gobiernas tienes que preocuparte del día a día de los vecinos, pero también marcar terreno con otras iniciativas", dijo antes de explicar, entre risas, que quería hacer llegar este mensaje "a alguien de la otra punta de España".

Albiol desgranó él mismo cómo sería el árbol iluminado "más alto de España", que se ubicará en la plaza Josep Tarradellas. Mide 40 metros de altura y 15 de diámetro. Una cifra que superaba en diez metros la altura del árbol que colocó al ayuntamiento gallego en la nueva puerta del Sol en las últimas fiestas navideñas. "Es como el tenis, todos queremos el Rafa Nadal, pero de repente aparece Carlos Alcaraz, pasa por delante y es el número uno", remachó Albiol.

Caballero recogió el guante: "Muchas ciudades lo están haciendo bien, pero la Navidad de Vigo sólo compite con la de Nueva York, el resto son otras divisiones", rebatía a los medios. La confirmación ha llegado este martes. Badalona deberá conformarse con el segundo puesto. El alcalde vigués, que durante semanas no ha querido revelar cuáles serán las novedades de este año en la iluminación navideña de la ciudad, anunció este martes que levantarán un árbol iluminado de 40,5 metros, superando así por solo medio metro el que tendrá la cuarta mayor ciudad de Catalunya, que también tiene 80.000 habitantes menos que Vigo.

Caballero no piensa escatimar recursos. Pondrá 11,5 millones de luces led, cuando la de Badalona tendrá 65.000. "Es el máximo número de luces en ninguna ciudad del planeta", ha dicho sacando pecho. Sin embargo, Albiol no tira la toalla. "Badalona tendrá el árbol de Navidad más alto aunque tenga que subir yo encima del árbol", bromeó anoche tras el anuncio del dirigente gallego.

"¡Arranca Navidad en el mundo!"

La guerra continúa, aunque Caballero trate de quitar hierro a la polémica. "No es que yo quiera entrar en competencia con nadie", dijo el alcalde socialista en referencia a Albiol durante la instalación de las luces de Navidad en el resto de la ciudad, que se pondrán en funcionamiento la segunda quincena de septiembre . Pero sigue con sus proclamas grandilocuentes. "¡Arranca Navidad en el mundo!", exclamó Caballero, que aprovechó la rueda de prensa para "invitar a toda España a la Navidad de Vigo". El año pasado, más de seis millones de personas se pasaron, y este año el alcalde confía en batir "el récord de turistas".

La presentación del inicio del montaje de las luces navideñas, sin embargo, fue accidentada. Miembros del comité de empresa de Vitrasa, la concesionaria municipal del autobús, en conflicto con el consistorio, boicotearon el acto con una gran abucheada. "¡Menos luces y más autobuses!", gritaban los manifestantes. Caballero se negó a cambiar de ubicación y fue ofreciendo los datos en medio de un ruido ensordecedor y sin dejar de sonreír. No quería que nada le estropeara la noticia. Ni la victoria frente al representante popular.

rivales no le faltan. El año pasado, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de una formación independiente, instaló el árbol más alto de Galicia, que alcanzó los 35 metros, cinco más que el de Vigo. "Con 38 metros de altura es el segundo mayor árbol de Navidad de España", sentenció Jácome, quien admitió que solo le superaba el que se puso en Sevilla, de 40 metros. "El nuestro tiene cinco metros más que el de Vigo, aunque quizás allí le suben a una tarima", dijo sarcásticamente. Por el momento, el alcalde de Ourense no ha avanzado si se sumará a la guerra Albiol-Caballero. Tampoco lo ha esclarecido José Luis Sanz, el nuevo alcalde del PP de Sevilla.

stats