Elecciones municipales

Rubén Guijarro: "Si yo hubiera estado implicado en los papeles de Pandora, habría dimitido al momento"

Alcalde de Badalona (PSC)

4 min
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro (PSC)

BadalonaAlcalde desde noviembre del año pasado, el socialista Rubén Guijarro (Barcelona, 1982) llegó al cargo con una moción de censura a Xavier García Albiol (PP), salpicado por los papeles de Pandora. Lidera un gobierno de coalición donde están ERC, los comunes y JxCat.

¿Qué balance hace de estos ocho primeros meses de gobierno?

— Badalona ha dejado de estar aislada, hemos recuperado la estabilidad institucional, con el primer presupuesto en tres años, y hemos devuelto la dignidad a la ciudad.

Un presupuesto y un plan de recuperación poscovid. ¿Son sus cartas de presentación para 2023?

— Son nuestra tarea diaria para alejar a Badalona de la crisis y los tiempos convulsos en los que se encontraba.

El Olímpico vivirá el regreso de la Copa del Rey de baloncesto en 2023 y también acogió un gran acto de Ibai Llanos. ¿Qué regreso tiene esto para Badalona?

— Estos eventos posicionan la ciudad como referente deportivo, cultural y turístico. Y también hay un regreso económico para restauradores u hosteleros.

En el mismo pabellón se celebró un evento sobre criptomonedas que el Ayuntamiento había pedido cancelar.

— Llegamos tarde para poder suspenderlo, pero ya hemos puesto en marcha mecanismos de control previos a la adjudicación de los eventos.

La Diputación dedicará 1,5 millones de euros a la Copa. ¿Será suficiente para revertir el déficit en las instalaciones deportivas de la ciudad?

— Se destinarán de manera íntegra a la remodelación de pabellones, en la cual hace más de una década que no se invierte. Y los presupuestos también prevén inversiones en este sentido.

¿Y las instalaciones no deportivas?

— La biblioteca de Can Casacuberta lleva más de dos años cerrada y es vergonzoso, pero responde a la dejadez del anterior gobierno. Esperamos tenerla a punto en octubre. Este mismo verano también arreglaremos muchas escuelas que tienen un gran déficit de mantenimiento.

Desde la oposición denuncian un colapso en el Ayuntamiento: retrasos en facturas, subvenciones...

— Los últimos años el gobierno no se había dedicado a gestionar la ciudad. Pero ahora hemos reducido a la mitad el pago medio a proveedores, hasta los cuatro meses, y estamos trabajando para bajarlo. Y por primera vez las subvenciones del año que viene se han presentado cuando tocaba.

Una de sus prioridades es el refuerzo de las políticas de seguridad. ¿Es una manera de competir con Albiol?

— Es una prioridad para los vecinos y para mí. No me fijo en el discurso de nadie. Lo que no tenía sentido era hablar de seguridad y dejar perder una promoción de 21 agentes. Nosotros hemos adquirido ocho vehículos, hemos incorporado agentes y acabaremos el mandato con videovigilancia en las calles.

Los hechos delictivos en Badalona subieron un 20% el primer trimestre del año, pero el porcentaje es menor al de la media en Catalunya o de la demarcación.

— Los datos nunca serán del todo buenos. Hay mucho margen de mejora.

Albiol participó hace unas semanas en una acción vecinal para acabar con una ocupación en el barrio de Puigfred-Montigalà. ¿Qué piensa sobre esto?

— Cada uno hace lo que cree y los actos definen a las personas. Quiero recordar, eso sí, que entre junio de 2020 y octubre de 2021, con Albiol de alcalde, hubo 439 ocupaciones en la ciudad. Nosotros trabajamos para reducir estos índices, desde la seguridad y también desde la vivienda pública y los servicios sociales.

En Badalona hay tres desahucios al día y 200 personas en la mesa de emergencia. 

— Tenemos el presupuesto con más inversión en servicios sociales que ha habido nunca en la ciudad. En septiembre presentaremos las zonas que pondremos a disposición para vivienda de protección oficial y público, y hemos firmado un convenio con el Área Metropolitana para rehabilitar 1.000 viviendas. También pedimos que la Sareb tenga suficiente sensibilidad para no tener retenidas viviendas que podrían estar a disposición de quienes lo necesitan.

Volviendo a la intervención de Albiol en una ocupación, él denuncia que no fue nadie del Ayuntamiento ni de la Guardia Urbana.

— Había presencia de Guardia Urbana y de Mossos. Agradecería al líder de la oposición que no eche leña al fuego. Hay quien dice que parece que, cuanto peor le va a Badalona, mejor le va a él. Me gustaría pensar que no es así.

A pesar del escándalo de los papeles de Pandora, ¿ve posible que no vuelva a ganar las próximas elecciones?

— Yo creo que el apoyo mayoritario lo tendré yo. Trabajo para cambiar las situaciones calamitosas que ha vivido la ciudad, como ver a su alcalde de apoderado en una sociedad en un paraíso fiscal y haber mentido sobre esto. No creo que sea la mejor carta de presentación.

¿Cómo ha funcionado la coalición?

— De manera satisfactoria y con mucha cohesión. No veo diferentes partidos, sino 12 concejales y concejalas comprometidos con lo mejor para la ciudad.

¿La fórmula tendría que tener continuidad después de las elecciones?

— La aritmética lo dirá, pero la ciudad necesita amplios consensos.

¿Por qué no ha querido incorporar a Guanyem en el gobierno?

— A veces el entendimiento no es tan sencillo, pero siempre he destacado que Guanyem sería un factor clave de la gobernabilidad y así se está viendo.

¿Garantiza que no gobernará con el PP?

— Absolutamente. Un gobierno PSC-PP le puedo asegurar que no pasará. No lo hemos hecho nunca y sería extraño y antitético pactar con quien está en los antípodas de lo que represento. Si yo hubiera estado implicado en los papeles de Pandora, habría dimitido al momento, y lo mismo le pediría a cualquier miembro del gobierno. Pero el anterior alcalde prefirió cogerse a la silla y primar sus intereses personales. Dicho esto, acuerdos de gobernabilidad y proyectos de ciudad estoy dispuesto a pactar con todo el mundo.

El Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con Open Arms. ¿Cómo valora la tragedia que se vivió en la valla de Melilla?

— Son imágenes que no me gustaron y que no se tienen que repetir.

Pedro Sánchez avaló la actuación policial, a pesar de la muerte de una cuarentena de migrantes. ¿Lo comparte?

— No es fácil dar explicaciones en momentos así y hacerlo creo que lo honora. Yo no tengo suficiente información, pero son imágenes que no me gustan y estoy seguro de que al presidente español tampoco.

stats