JxCat propone de candidato a Argentona al exalcalde expulsado de la CUP por un caso de acoso sexual

La candidatura de Eudald Calvo tiene que recibir el aval de las bases del partido

2 min
El alcalde de Argentona, el cupaire  Eudald Calvo, reconoce actitudes "masclistes y sexistas"

BarcelonaLa dirección de JxCat en la comarca del Maresme ha ofrecido al exalcalde de la CUP de Argentona, Eudald Calvo, ser su candidato a la alcaldía en 2023, siempre que así lo avale la asamblea local del partido, según han explicado a la agencia Efe fuentes de la formación. Calvo fue alcalde del municipio en 2015 bajo las siglas de la CUP y en 2019 con la candidatura Unitat - Argentona per la República, que computaba por ERC y de la cual la formación anticapitalista se desvinculó, hasta que dimitió en marzo de 2020 después de que aflorara un caso de abuso sexual a una amiga de la que era su pareja sentimental entonces.

Unos hechos que el mismo Calvo reconoció y por los cuales pidió disculpas públicamente. Acabó dimitiendo el día siguiente, después de poner su cargo a disposición de la asamblea de la formación. La CUP, sin embargo, ya lo había expulsado a finales de 2019, después de saber que había abusado sexualmente de una chica y de haberse negado a asumir responsabilidades dimitiendo del cargo. "Calvo fue dado de baja de la militancia después de que se abriera un caso de abordaje de agresiones machistas a su persona, se le aplicaran unas medidas y no fueran asumidas por su parte. Por lo tanto, la expulsión de la militancia de la CUP responde a la no asunción de esta responsabilidad de sus actos", expuso la CUP.

Firme defensor de la unidad del independentismo (fue de las pocas voces de la izquierda independentista que avalaron la propuesta del expresidente Carles Puigdemont de presentar una candidatura unitaria en las elecciones europeas de 2019), Calvo apostó por una lista unitaria en las municipales de aquel año, auspiciada por la ANC y el CDR, y a la cual se sumaron ERC y los comuns.

No consiguió integrar a Junts, que presentó de alcaldable a Bernat Calvo, hermano de Eudald, con el cual ahora podría compartir lista en las elecciones de 2023 si la asamblea local valida, a lo largo del mes que viene, la propuesta de nuevo jefe de lista planteada por la dirección. En aquellos comicios, Unitat - Argentona per la República rozó la mayoría absoluta con 8 de los 17 regidores, mientras que JxCat solo logró 2.

JxCat aspira a mejorar los resultados obtenidos en 2019 en una comarca con hegemonía de ERC y a recuperar alcaldías de relevancia como la de Argentona, pero también las de Arenys de Mar y Sant Pol de Mar, así como Cabrera de Mar, donde el actual alcalde, del PDECat, no se presentará a la reelección. Junts presentará listas a las 30 localidades de la comarca, y en algunos de estos municipios pretende llegar a acuerdos con el PDECat para concurrir conjuntamente a las elecciones, así como con partidos locales, como puede ser el caso de Malgrat de Mar.

stats