Elecciones

El milagro republicano en Sant Andreu de la Barca: "Nos han votado guardias civiles"

La coalición liderada por ERC desbanca al PSC del municipio donde agentes del cuerpo armado denunciaron a profesores tras el 1-O

4 min
Acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña en la comandancia de Sant Andreu de la Barca

Tras ganar en el 2019 en votos y concejales, ERC sufrió un grave batacazo en las últimas elecciones municipales. Los republicanos perdieron más de 300.000 votos, se quedaron sin las alcaldías de Lleida y Tarragona y se hundieron en Barcelona. El revés lo notaron sobre todo en el área metropolitana, donde la pérdida de soporte fue generalizada. La formación liderada por Oriol Junqueras, sin embargo, hizo el sorpasso en Sant Andreu de la Barca, donde el PSC gobernaba desde las primeras elecciones democráticas. Se trata del municipio donde nueve profesores del Institut El Palau fueron acusados ​​de un delito de odio contra hijos de guardias civiles por sus intervenciones en clase tras las cargas del 1-O. Una causa que fue archivada aunque una de las docentes sí tendrá que ir finalmente a juicio.

Hagamos Sant Andreu, la coalición encabezada por el republicano Marc Giribet y que integran ERC, EUiA y Vecinos por el Cambio, y en la que también hay exmiembros del PSC, no sólo ganó las elecciones en este municipio del Baix Llobregat de 27.000 habitantes , sino que se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta, que acabó logrando incorporando el edil de los comunes al gobierno. De hecho, republicanos y socialistas se intercambiaron los papeles, en este caso, los concejales. Fem Sant Andreu logró los 10 concejales que tenía el PSC y los socialistas se quedaron con los 6 que tenía la coalición hace cuatro años. "Nos esperábamos un empate técnico, pero no que se alternaran los papeles. Era difícil prever una victoria tan holgada", admite el nuevo alcalde, que solo tiene 33 años.

Marc Giribet, con la vara de alcalde de Sant Andreu de la Barca

¿Y cómo se explica la victoria republicana en uno de los grandes bastiones socialistas? "El PSC estaba en un final de etapa muy marcado y la coalición es la clave, puesto que ERC en solitario no habría sacado estos resultados porque es el pueblo más unionista en la comarca más unionista", señala Giribet. En este sentido, el alcalde explica que los tres actores se han comprometido al aparcar el eje nacional: "Aceptamos el referendo como la vía para la resolución del conflicto, pero trabajaremos únicamente para el pueblo". Esto explica que ganaran en todos los colegios electorales excepto en dos, uno de ellos el que acoge precisamente el cuartel más grande de la Guardia Civil en Catalunya. Sea como fuere, en este enclave del barrio del Palau, la coalición (161) solo quedó por detrás del PSC (205) y superó con comodidad a Vox (125).

Mapa secciones censales Sant Andreu de la Barca

"Hemos recibido votos de la comandancia", dice Giribet, que saca pecho por lograr el apoyo de miembros de este cuerpo y de muchos votantes unionistas. Lo confirma el exconcejal del PSC Paco Guitiérrez, representante de Vecinos por el Cambio, que reúne a gente progresista del municipio. "Varios guardias civiles nos han dicho que nos han votado porque no todos son de ultraderecha ni de los que gritaban «A miedo ellos»", asegura el veterano líder vecinal de 78 años, que también es hijo de guardia civil. Él, como el resto, opina que lo lleva a puerta fue clave para conseguir la victoria y disipar miedos. "Hemos visitado 8.000 personas y les hemos explicado una y otra vez que no lucharemos por la independencia", resalta. La número dos, Maria Antonia Borbón, exconcejala socialista, también resalta que su única prioridad es "mejorar Sant Andreu" y que esto ha permitido "sumar personas de diferentes sensibilidades". El nuevo concejal de Cultura , Andreu Mitjans, acusa al PSC de intoxicar en campaña: "Decían que echaríamos a la gente de origen andaluz como si tuviéramos la intención de levantar una frontera en Martorell, y cuando de los diez primeros de la lista, sólo la mitad son independentistas".

Pasar página a la polémica del instituto

El alcalde quiere pasar página al conflicto con la Guardia Civil que se generó en el municipio en el 2017: "No había ningún problema, lo crearon ciertos entornos del PSC y de Ciutadans, que gobernaban juntos, y los resultados de las municipales los han castigado y demuestran que se ha premiado la senda de la no confrontación con la negociación y el diálogo como banderas". De hecho, Giribet adelanta que asistirá a los actos que organice la Guardia Civil en el municipio: "No vamos a generar un problema que no existe y vamos a mantener una relación de colaboración sin buscar el protagonismo del anterior alcalde". De hecho, la salida a medio mandato de Enric Llorca para ceder el relevo a Ana Alba, que iba de número 10, explica también el revés de los socialistas en las urnas. "Las ganas de cambio y el mal relevo en el PSC no cayó bien entre sus bases porque esperaban que Juan Pablo Beas fuera el escogido y al final la dirección del partido impuso que fuera Alba", dice Mitjans. Gutiérrez cree que el error del PSC fue pensar que tenían la victoria asegurada: "Dejaron de hacer cosas porque lo veían como una plaza que no podían perder".

stats