El efecto Feijóo impulsa al PP y lo sitúa a tres puntos del PSOE

Los socialistas reculan ligeramente, Vox rompe su tendencia al alza y Unidas Podemos no remonta

4 min
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este jueves a la Moncloa

MadridEl efecto Feijóo impulsa al PP. Los populares aumentan casi cuatro puntos y se sitúan en un 27,2% en intención de voto, la cifra más alta de todas las encuestas desde las elecciones de noviembre de 2019, según recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles. El PSOE, por primera vez desde noviembre del año pasado, rompe su tendencia al alza y recula ligeramente: se sitúa en un 30,3%, una décima menos que hace un mes. De este modo, los populares se sitúan a tres puntos de los socialistas. "Con el CIS actual es imposible ganar al PSOE", ha afirmado Feijóo, poniendo en entredicho el método de cálculo del instituto que dirige José Félix Tezanos. A pesar de todo, ha puesto en valor los resultados del PP y ha añadido: "Nuestro objetivo es ganar al PSOE y al CIS".

La crecida del PP se traduce en una bajada de Vox, que, por primera vez desde septiembre del año pasado, pierde casi dos puntos y se sitúa en un 14,4%. Unidas Podemos no levanta cabeza, sino que sigue su tendencia a la baja y pierde casi un punto: obtiene un 10,7%, la cifra más baja desde julio del año pasado. Ciudadanos sigue desplomándose y el CIS solo le da un 2% de porcentaje de voto (casi un punto por debajo respecto a hace un mes). Más País, el partido de Íñigo Errejón, gana una décima y obtiene un 2,1%.

En cuanto a los partidos independentistas catalanes, los tres reculan. ERC es el que obtiene una bajada más pronunciada, hasta tres décimas y se sitúa en un 2,4% de intención de voto, mientras que Junts pierde una décima y se sitúa en el 1,2% y la CUP también baja una décima y obtiene un 0,9%.

La encuesta llega después de que el Gobierno español aprobara el plan de choque contra la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania y diera cuenta ante el Congreso. A estas alturas, el PP todavía no ha garantizado su apoyo al decreto, que se tiene que votar después de Semana Santa, porque exige más rebajas de impuestos, como el del IRPF. El CIS de este mes de abril también es posterior al giro de la Moncloa en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, a quien ha dado la espalda y se ha puesto del lado de Marruecos. Esto ha comportado una crisis diplomática con Argelia y que el Frente Polisario haya roto sus relaciones con España.

Valoración de líderes

Este barómetro también es el primero después de que Alberto Núñez Feijóo haya sido escogido oficialmente como nuevo presidente del partido (en el congreso de Sevilla del 1 y 2 de abril) a pesar de que en el anterior CIS ya se conocía que el dirigente gallego sustituiría a Pablo Casado al frente del PP. De hecho, la encuesta de marzo ya se preguntaba por Feijóo cuando se pedía qué dirigente político preferiría como presidente del Gobierno español. El líder popular obtenía un 11%, superando a Yolanda Díaz y situándose por detrás de Pedro Sánchez. En los últimos barómetros, Casado se situaba por detrás de Sánchez y Díaz: en el barómetro del mes de febrero, por ejemplo, solo obtenía un 9,5%. Este mes de abril, a Feijóo ya hay un 16% de los encuestados que lo prefieren como presidente del Gobierno español. Pedro Sánchez obtiene un 22%, cuatro décimas menos.

Valoración de los líderes
Nota media sobre 10

Yolanda Díaz

UP

5,4

Alberto N. Feijóo

PP

5,2

Pedro Sánchez

PSOE

4,7

Íñigo Errejón

Més País

4,5

Inés Arrimadas

Cs

4,0

Santiago Abascal

Vox

3,2

Yolanda Díaz

UP

5,4

Alberto N. Feijóo

PP

5,2

Pedro Sánchez

PSOE

4,7

Íñigo Errejón

Més País

4,5

Inés Arrimadas

Cs

4,0

Santiago Abascal

Vox

3,2

Yolanda Díaz

UP

5,4

Alberto N. Feijóo

PP

5,2

Pedro Sánchez

PSOE

4,7

Íñigo Errejón

Més País

4,5

Inés Arrimadas

Cs

4,0

Santiago Abascal

Vox

3,2

Feijóo también se sitúa como segundo líder mejor valorado. Obtiene un 5,20 de nota media solo por detrás de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que es la segunda vez consecutiva que consigue el aprobado con un 5,36. Pedro Sánchez sigue por debajo del 5, con un 4,65. Por detrás ya vienen el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,54; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 4, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que obtiene un 3,16.

Feijóo obtiene el aprobado de los encuestados, a diferencia de Pablo Casado, que en las últimas dos encuestas, de los meses de marzo y febrero, no había conseguido ni llegar al 4 y había obtenido entre un 3,4 y un 3,2 respectivamente. El grado de confianza que los electores tenían con el exlíder del PP era mucho más bajo que el que aseguran tener ahora con el dirigente gallego. Un 51% de los encuestados decían que Casado no les inspiraba ninguna confianza, mientras que hay un 35,5% que dicen que tienen poca confianza con Feijóo, pero un 30% que ya les inspira bastante confianza.

Robles sigue siendo la ministra mejor valorada

En la encuesta de este mes de abril también se incorpora una valoración de los ministros del actual gobierno de coalición. La titular de Defensa, Margarita Robles, sigue siendo la mejor valorada, con un 5,75. Robles, junto a las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, son las únicas que aprueban. Las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, son las peores valoradas, por debajo del 4. Destaca también el poco grado de conocimiento de algunos ministros, como la titular de Ciencia, Diana Morant, a quien solo conocen el 12% de los encuestados, o la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con un 17%.

stats