Parlament

ERC plantea a JxCat cesar a los asesores de Borràs de perfil más político y mantener al resto

La formación quiere evitar un choque por el equipo de la presidenta suspendida

2 min
Laura Borràs en una imagen de archivo

BarcelonaNueva propuesta en cuanto a los asesores de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, que llevaban en terreno de nadie desde que la líder de JxCat fue apartada del cargo el pasado mes de julio. La decisión estaba en manos de la vicepresidenta de la mesa, Alba Vergés, pero según ha sabido el ARA la negociación, todavía en marcha, se está llevando a cabo entre los dos partidos. Los republicanos han hecho una nueva propuesta a JxCat que consiste en apartar a los tres cargos que consideran más políticos -Salvador Esteve (jefe de gabinete), Josep Elías (adjunto al jefe de gabinete) y Narcís Junquera (técnico asesor)- y mantener tres perfiles que consideran más técnicos -Elvira Parés (responsable de gestión), el asesor Oriol Izquierdo y el técnico Francesc López.

Los republicanos se lo comunicaron ayer al partido de Borràs. Si la presidenta del Parlament hubiera sido cesada sus cargos de confianza también habrían cesado con ella, pero la situación de suspensión de la presidencia es inédita, y formalmente todo queda en manos de Vergés. El reglamento de la cámara no prevé que los cargos de confianza tengan que ser apartados necesariamente con la suspensión de la presidenta. Por lo tanto, la decisión tenía que ser política, aunque tampoco queda claro qué funciones tendrían los asesores si se mantuvieran. Ante esto, se ha optado por esta vía intermedia, a pesar de que en un primer momento la opción de cesarlos a los seis también estuvo encima de la mesa. Fuentes consultadas de JxCat remarcan que la negociación sigue en marcha y no hay ninguna decisión definitiva tomada. Borràs, a pesar de que no puede ejercer sus funciones en el Parlament, sigue teniendo el título de presidenta y ya ha avanzado que estará en la tribuna en el debate de política general que empezará la próxima semana.

En las últimas semanas, la oposición ha presentado varios escritos -tanto Ciudadanos como Vox- exigiendo conocer la relación de cargos de confianza y su salario. Sus retribuciones se encuentran entre los 3.429 euros mensuales y los 6.306, unos datos que son públicos en la web del Parlament. Habitualmente la presidencia cuenta con siete cargos de confianza, pero uno de los asesores de Borràs dejó la plaza vacante recientemente para ir a trabajar a Vicepresidencia del Govern. Por otro lado, la vicepresidencia de la cámara cuenta con cuatro cargos de confianza: dos asesores y dos asistentes. Los republicanos han insistido a Borràs en la necesidad de nombrar a un sustituto y evitar la interinidad en el cargo, pero hoy por hoy la presidenta suspendida no se ha movido de su posicionamiento, lo cual hace prever que la situación se alargará más de lo previsto.

stats