Partidos políticos

ERC cierra la puerta al frente amplio de Rufián

El portavoz republicano realizará un acto con el portavoz de Más Madrid en la Asamblea el 18 de febrero

09/02/2026

BarcelonaNo encontró el aval de la dirección de ERC en verano, cuando lanzó la propuesta, y tampoco lo encuentra ahora. Sin embargo, Gabriel Rufián no se desdice de su apuesta por configurar un frente amplio de izquierdas y soberanista que intente frenar la extrema derecha con la mirada puesta en las próximas elecciones generales. La prueba más clara es el acto que realizará el propio portavoz de ERC en el Congreso con el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, el 18 de febrero. El acto lleva por título Disputar el presente para ganar el futuro y se celebra al margen de los partidos de los que forman parte Rufián y Delgado. La dirección de ERC, de hecho, ha vuelto a desmarcarse del frente amplio que propone su portavoz en Madrid. "ERC se presentará con las siglas de ERC", ha subrayado la secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, en rueda de prensa.

Cargando
No hay anuncios

"Sabemos de estas reflexiones, que sabemos que son públicas. Nos parece bien que haya actos sobre otros temas que Rufián quiera realizar en todo el Estado", ha añadido Alamany, que ha evitado entrar al choque públicamente con el portavoz del partido en el Congreso. De hecho, tampoco quiso comentar el mensaje a X que escribió este lunes por la mañana Rufián. "Lo que viene no se detiene con siglas, se detiene con pueblos [...]. Creer que el fascismo se detendrá en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota distinta es magia negligente", ha defendido Rufián, quien ha afirmado: "Más ninguna y menos pureza". "Prefiero no comentar tuits", respondió Alamany.

Cargando
No hay anuncios

La número dos de ERC tampoco respondió si el partido estaba enterado del acto del 18 de febrero. "Sabemos de las reflexiones de Rufián, pero no le decimos cuál es su agenda. Como otros actos, nos parece estupendo que haga. No hace falta que nos pida permiso para dar charlas. Lo vivimos con naturalidad", ha afirmado. Ahora bien, también ha añadido que la apuesta del partido es una "Izquierda kilómetro 0": "Un proyecto como el nuestro: de izquierda nacional arraigada en nuestro país y no decidida desde Madrid". En este sentido, Alamany reiteró que la dirección quiere que Rufián repita como cabeza de lista de los republicanos en las próximas elecciones generales y aseguró que no se imagina que el dirigente republicano se presente al margen del partido.

Cargando
No hay anuncios

EH Bildu también cierra la puerta

La posición de ERC la comparte EH Bildu, que ya en verano cerró la puerta a un frente amplio como el planteado por Rufián. Este lunes lo ha vuelto a hacer el propio líder de la formación aberzale, Arnaldo Otegi, quien ha calificado la propuesta directamente de "no viable" y ha asegurado en declaraciones a Euskadi Irratia que no ha hablado "nunca" de esta cuestión con Rufián ni con ERC. También cerró la puerta el diputado de EH Bildu Oskar Matute este domingo por la noche. Con todo, tanto Rufián como Matute tienen previsto protagonizar un acto juntos en las próximas semanas para abordar cómo contener la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, desde el entorno de Rufián aseguran que el portavoz republicano tiene en mente seguir haciendo actos de este tipo, aunque niegan que sea una gira para impulsar este frente amplio de izquierdas y plurinacional. Lo que quiere Rufián, apuntan las mismas fuentes, es abrir "espacios de reflexión" y si esto termina con una candidatura amplia, será bienvenida, añaden.

¿Qué avales tiene Rufián?

De momento, Rufián no encuentra aliados entre los partidos soberanistas de izquierdas ni dentro de ERC. Sólo quien es considerado su mentor, Joan Tardà, le ha salido a defender públicamente. "Reconocimiento a personas que, ante el chaparrón que nos caerá con el avance del fascismo y del odio a la catalanidad, se afanan en buscar espacios conjuntos entre soberanistas e independentistas de izquierdas de los Països Catalans y alianzas con las izquierdas de los pueblos del Estado", ha escrito en un tuit. De hecho, Tardà ya anunció hace unas semanas que intentará abrir ese debate dentro de ERC.

Cargando
No hay anuncios

Rufián no ha recibido más avales públicos en Esquerra, pero sí ha recibido alguno más a título individual del resto del Estado. Lo hizo el exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien defendió una alianza entre las fuerzas de izquierdas estatales, aunque admitió las dificultades de hacerlo por los "agravios" entre todos los partidos y sus liderazgos.

Cargando
No hay anuncios

Y también lo ha hecho quien compartirá escenario con Rufián el 18 de febrero, Emilio Delgado. De hecho, fue el propio portavoz de Más Madrid quien propuso este acto al dirigente de ERC. "La izquierda no puede limitarse a repetir fórmulas, discursos y liderazgos que ya no funcionan. Toca pensar, arriesgar y disputar de nuevo el poder de verdad", ha afirmado esta mañana en un mensaje a X.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, la formación de Delgado, Más Madrid, se desmarcó de su portavoz y enmarcó el acto con Rufián como una iniciativa "al margen" de las organizaciones políticas. Lo ha dicho la portavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha recordado que su partido es uno de los que continúan en conversaciones con otras formaciones de izquierdas, como Izquierda Unida, Comunes o Movimiento Sumar, para configurar una alianza electoral de cara a las próximas elecciones generales. "Pronto habrá una alianza de izquierdas que dará respuesta a preguntas sobre hacia dónde va la izquierda y las fuerzas progresistas", afirmó García ante los medios de comunicación.