Errejón dimite después de admitir comportamientos "tóxicos" con mujeres
La actriz Elisa Mouliaá presenta una denuncia en comisaría por acoso sexual del exportavoz de Sumar
MadridÍñigo Errejón deja la política perseguido por acusaciones de acoso sexual, violencia psicológica y comportamientos sexuales vejatorios con mujeres. En un comunicado Errejón ha anunciado que dimite como portavoz y diputado de Sumar en el Congreso y admite que ha tenido una actitud "tóxica". La caída en desgracia de quien hasta este jueves era el rostro visible del proyecto de Yolanda Díaz en la cámara baja se ha precipitado a raíz de una denuncia anónima que publicó este martes en Instagram la periodista Cristina Fallarás. La víctima, sin citarlo directamente, relataba que un "político muy conocido" y con el que tuvo una relación sexoafectiva, se había comportado con ella como un "verdadero psicópata" y como un "monstruo".
Ante las sospechas de que se trataba de Errejón, sobre quienes ya pesaban rumores de su comportamiento con otras mujeres difundidos principalmente en las redes sociales, Sumar inició una investigación interna, "alarmados por la gravedad" de lo que se estaba difundiendo . El dirigente de la formación, preguntado por estas denuncias anónimas, admitió que había tenido los comportamientos descritos. Según relató la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, en una entrevista en la Cadena SER, le trasladaron a Errejón que los hechos que reconocía eran "intolerables" y que no encajaban con su proyecto político. "Estuvo de acuerdo con dimitir", relató. Este mismo jueves, en una reunión urgente, la ejecutiva de Sumar ha aceptado la dimisión de Errejón por unanimidad.
Después de que se haya hecho pública la renuncia a continuar en política institucional han aparecido más denuncias de otras mujeres contra Errejón. Fallarás ha explicado a TVE que a lo largo del jueves le llegaron al menos otros once testigos de malas experiencias con el expolítico. Ahora bien, ya ha habido al menos una persona que se ha atrevido a denunciar sin mantenerse en el anonimato. Es el caso de la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, quien afirmó en un mensaje a X que fue víctima de acoso sexual por parte de Errejón. Según La Sexta, Mouliaá ya ha dado el paso de presentar una denuncia en comisaría. La vicepresidenta segunda del gobierno español ha defendido su compromiso feminista y ha dicho, en rueda de prensa desde Colombia, que "ahora hay que escuchar a estas mujeres y acompañarlas". Pedro Sánchez ha cerrado filas con ella.
La denuncia anónima
El testimonio que publicó Fallarás explica una relación con un "maltratador psicológico". "Su manera de tener sexo te marca y no lo olvidas nunca. Es una forma de ejercer poder, no es sexo. Como si estuviera masturbándose con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas. hace un numerito", decía el mensaje anónimo. La víctima también relata cómo en un inicio era "extremadamente simpático", pero una vez "pegada" habían comenzado las vejaciones. "Si haces algo que no le gusta te castiga con silencio e indiferencia para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es", remacha.
El relato de Errejón
"He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", afirma el hasta ahora parlamentario en su comunicado a X, en el que no niega las acusaciones si bien hace una justificación críptica. "En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a veces del mundo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los demás. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”, dice Errejón.
Quien fue fundador de Podemos explica también que "lleva tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico": "Lo cierto es que para avanzar y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y su ritmo". Errejón recuerda al comunicado que lleva diez años ocupando posiciones de "representación pública" y "de altísima visibilidad y exposición mediática", lo que ha desgastado su "salud física y mental" y su "estructura afectiva y emocional". En los últimos nueve meses había aumentado su proyección pública debido a que Díaz le situó como portavoz en la cámara baja.
La anterior legislatura había sido el portavoz de Más País, que se diluyó dentro de Sumar desde el acuerdo con Más Madrid, con quien también se había distanciado. Con la marcha de Errejón de la vida pública desaparece una de las pocas caras visibles de la hornada de políticos de izquierdas que surgieron del 15-M y que se mantenían en primera línea. Enemistad con Pablo Iglesias, con quien empezó su carrera institucional y al que se enfrentó públicamente, se va finalmente por la puerta trasera y rodeado de polémica.