La gobernabilidad del Estado

Los escándalos de Mazón y Ayuso que complican la vida en Feijóo

La gestión de la DANA del presidente valenciano y las muertes en las residencias durante la pandemia en Madrid acorralan a los populares

Carlos Mazon e Isabel Díaz Ayuso en un foro empresarial el pasado diciembre.
13/03/2025
3 min

MadridMientras Alberto Núñez Feijóo ha centrado su intervención pública de este jueves en criticar la falta de concreción de Pedro Sánchez sobre el incremento del gasto militar tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, dos carpetas espinosas han quitado protagonismo a la queja del líder del PP y los embates de su partido contra el presidente del gobierno español por las causas judiciales del entorno de Sánchez –con movimientos sobre el caso Ábalos y el del hermano de Sánchez–. Se trata de la gestión de la DANA de Carlos Mazón, que está siendo investigada judicialmente por los 228 fallecidos que provocó, y de la que de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia, que dejó un balance de 7.219 fallecidos en residencias de ancianos. Una cifra que la presidenta madrileña rebajó este miércoles, generando una nueva polémica con esta cuestión.

En cuanto al presidente valenciano, Feijóo y la dirección popular ya se han acostumbrado a las preguntas sobre el futuro de Mazón, que se repiten en cada comparecencia a medida que van apareciendo nuevas informaciones que le acosan cada día más. El líder del PP se agarra ahora a que Mazón no está imputado –aunque sí lo están otros miembros de su ejecutivo, como la exconsejera de Emergencias, Salomé Pradas– por argumentar que "de momento no hay ninguna novedad" que le obligue a cambiar de opinión ya forzar el relevo del barón popular. "No es el tema de hoy", "No me gusta cambiar de opinión ni cada 15 minutos ni cada semana" y "Todo en su momento" son algunas de las frases que ha pronunciado para huir de estudio.

Ahora bien, Feijóo sí ha tenido un par de reveses este jueves relacionados con la gestión de la DANA de Mazón. El pleno del Congreso ha aprobado crear una comisión de investigación sobre cómo se dirigió la respuesta ante la catástrofe del 29 de octubre. El PP ha votado en contra, junto con Vox, pero los votos de la mayoría plurinacional han permitido darle luz verde. Durante el debate se escucharon gritos de "Mazón dimisión" y el resultado de la votación abre un nuevo frente al presidente valenciano, que a la espera de que se concrete la lista de comparecientes, ya puede anticipar una futura comparecencia en la cámara baja mientras no le llega, por el momento, ninguna citación judicial.

La otra complicación para Feijóo relacionada con la DANA es la decisión del PP europeo de mantener Valencia como sede del congreso que celebrará el 29 y el 30 de abril. El líder de los populares había planteado un cambio de sede para acercarla a Madrid, con el argumento de que coincide con un pleno del Congreso y será complicado compaginar ambas cosas. Como trasfondo, la incomodidad de reunirse en la sede de la principal crisis política que afrontan los conservadores españoles. Ahora bien, si el congreso se hubiera cambiado de sitio, el PPE habría tenido problemas para justificar los gastos ya comprometidos en una futura auditoría. De modo que el cambio se ha visto frustrado.

Choque de Ayuso con RTVE

La emisión este jueves por la noche en La 2 de RTVE de un documental, titulado 7.219, sobre las muertes en residencias de ancianos en Madrid durante la pandemia ha provocado el nerviosismo de la presidenta madrileña. La Comunidad de Madrid ha reclamado que se retransmitan también dos vídeos para ofrecer su punto de vista. El gobierno de Ayuso niega que se hiciera una mala gestión que provocara estas muertes por la no derivación a hospitales de los enfermos con dependencia. RTVE rechazó la petición y denunció una "intromisión indebida" de Ayuso. La corporación ha defendido además que invitó a la presidenta madrileña a participar en el programa especial sobre la pandemia que se emitirá antes del documental. Ayuso replicó que es un "programa sectario" entre quejas de familiares y de la izquierda por su actuación.

stats