Unión Europea

España no participará en la operación en el mar Rojo y propone una misión específica

Defensa emite un comunicado en el que asegura que no ha vetado ninguna misión de la UE en esa zona

ARA
2 min
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a la comisión de Defensa del Congreso

BarcelonaEspaña se descarta por participar en la misión americana en el mar Rojo y propone una "nueva y específica". El movimiento llega después de que el gobierno español se desmarcara del consenso en el Consejo de la UE y bloqueara el apoyo europeo a lamisión americana en el mar Rojo. En un comunicado, el ministerio que lidera Margarita Robles ha asegurado que España no ha vetado ninguna misión de la Unión Europea en esta zona, aunque bloqueó la decisión de Europa de modificar el mandato de la operación naval Atalanta para contribuir a la misión lanzada por Estados Unidos. Atalanta es la misión que la UE tiene activa contra la piratería en el océano Índico y en la que España tiene un peso importante.

La polémica comenzó después de que Estados Unidos emitiera un comunicado en el que informaban que la operación Prosperity Guardian, diseñada para responder a los ataques de los rebeldes houthis de Yemen en las rutas comerciales de la zona en el mar Rojo, contaría con la participación de España , aparte de otros países. La ministra de Defensa, Margarita Robles, salió al paso asegurando que la contribución española quedaba sujeta a las decisiones de la UE y la OTAN. Ahora Defensa insiste en la postura expresada el martes por Robles de no intervenir en esta operación americana. "España es y será siempre un aliado serio y fiable, comprometido con la UE, la OTAN y la ONU [...]. El compromiso de España y sus fuerzas armadas con la paz es total y absoluto", subraya el ministerio. Así, remarca que cualquier misión que tenga por objetivo garantizar la seguridad marítima en el mar Rojo "debe ser una misión específica con entidad propia en la que participen las fuerzas navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación Atalanta".

En este sentido, Defensa recuerda que esta misión es contra la piratería en el océano Índico liderada por España y que la fragata Victoria es la que está actuando en esa misión. Por ello, considera "obvio" que "la naturaleza y los objetivos de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico no tiene que ver con quienes se pretenden conseguir en el mar Rojo". "Es por eso que España quiere preservar la operación Atalanta, con los objetivos, extensión y alcance actuales al constatarse que la lucha contra la piratería en el Índico, tal y como se está viendo en los últimos días con ambos barcos pirateados en muy poco tiempo, exige la máxima dedicación", expone. Por todo ello defiende como "imprescindible" crear una "nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE", a la que no "se opone" España.

stats