La gobernabilidad del Estado

La esperanza del PP con Extremadura

La decisión de la presidenta Guardiola de avanzar elecciones no arrastra por el momento a otras autonomías populares

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, entrega un premio de ATA a María Guardiola, presidenta de Extremadura
28/10/2025
4 min

MadridPocas horas antes de anunciar el adelanto electoral en Extremadura, María Guardiola se tomaba una foto en Madrid con Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. Estaba este lunes por la mañana en la entrega de premios de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El líder del PP entregó un galardón a la presidenta extremeña por un programa de estímulo y consolidación del trabajo por cuenta propia a la comunidad autónoma. Tras aplaudirla sobre el escenario, Feijóo volvió figuradamente al anochecer en un mensaje a X por la "responsabilidad" y "valentía" demostrada por Guardiola ante el "bloqueo" de PSOE y Vox a sus presupuestos autonómicos para el próximo año. La líder del PP extremeño también ha recibido el visto bueno de la presidenta madrileña.

"Me parece una gran decisión", ha dicho Ayuso este martes en una rueda de prensa en la que ha deseado que Guardiola pueda seguir sus pasos –la madrileña ha recordado que Vox también le tumbó unas cuentas públicas cuando gobernaba en minoría– y logre gobernar con mayoría absoluta como hace ella desde el 20 . una relación fluida con Vox a diferencia de otras autonomías del PP, es romper una dependencia de la extrema derecha que ya la llevó a tener que prorrogar hace un año las cuentas del 2024. El aval de Feijóo al movimiento se explica por varios factores y uno de ellos es que el hecho de que sea Guardiola la primera a someterse escándalos en Castilla y León y Andalucía, que por calendario debían ser las primeras.

Por un lado, las perspectivas de Alfonso Fernández Mañueco, el presidente castellanoleonés, que gobierna en minoría un territorio donde Vox tiene fuerza, se complicaron por la polémica gestión de los incendios de este verano. Ahora bien, quien está ahora mismo en el punto de mira es uno de los puntales del partido, Juanma Moreno, por la crisis de los cribados de cáncer de mama. Según las últimas encuestas, la mayoría absoluta que hizo que el presidente andaluz haya podido prescindir hasta ahora de Vox podría estar en peligro. Un buen resultado de Guardiola en Extremadura, donde el PSOE está debilitado por el caso judicial que persigue al hermano de Pedro Sánchez, daría impulso a los populares cara a este nuevo ciclo electoral. Mañueco ha dicho este martes que mantiene su intención de agotar el plazo para convocar elecciones, lo que situaría los comicios en marzo de 2026, y Moreno tiene margen hasta junio.

De momento, la decisión de Guardiola de adelantar elecciones no arrastra estas dos autonomías que ya tienen elecciones previstas a corto plazo, pero pone en el foco a Aragón. El presidente aragonés, Jorge Azcón, está en la misma situación que la extremeña. Si no logra aprobar los presupuestos de 2026, será la segunda prórroga presupuestaria consecutiva; justamente el motivo que ha esgrimido Guardiola para convocar unas elecciones que no debían celebrarse hasta el 2027. Por ahora Azcón se ha desmarcado y ha rechazado seguir la estela de Extremadura. El presidente aragonés ha asegurado este martes que, en su caso, todavía existen opciones de aprobar unas cuentas públicas y que las elecciones anticipadas son "la última opción". Feijóo ha defendido que es "coherente" que Aragón lo intente cuando todavía los está elaborando, tal y como ha sido "coherente" que Guardiola haya tirado la toalla cuando no ha visto opciones de sacarlos adelante una vez presentados.

Apuntala el argumentario de Génova

Cuando llevaba semanas hablando de un posible sorpasso de Vox en el PP y cuando las encuestas a nivel estatal apuntaban a que Feijóo tiene más lejos gobernar en solitario en el Estado, la perspectiva extremeña permite al líder del PP desviar también el foco de sí mismo. En Extremadura Vox está lejos del PP. Hace dos años y pico Guardiola obtuvo 28 escaños –el objetivo es ahora alcanzar los 33– empatada con el PSOE, mientras que la extrema derecha se quedó en 5. Ninguna encuesta vaticina un crecimiento exponencial de la extrema derecha mientras que los socialistas tienen el hándicap de un candidato, Miguel Ángel Gallardo, que habrá Álvaro.

El PP tiene una oportunidad de oro, por un lado, de presionar al PSOE por el flanco de la corrupción y, por otro, de poner a los socialistas y Vox en el mismo saco por haber puesto ambos bastones en las ruedas en los presupuestos autonómicos. Son los partidos de la "pinza anticambio", ha dicho este martes Feijóo, que, al mismo tiempo, ve cómo Guardiola le ayuda a apuntalar su argumentario contra Sánchez por no convocar elecciones cuando tampoco ha logrado aprobar unos nuevos presupuestos y se enfrenta a una tercera prórroga. Ahora bien, la principal víctima de esa "coherencia" de la que quiere presumir ahora Génova puede ser Azcón, que si fracasa lo tendrá complicado para resistirse a convocar elecciones. A diferencia de Aragón y pese a gobernar también en minoría, Murcia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares sí han logrado aprobar presupuestos con Vox desde la ruptura de los pactos en julio de 2024.

stats