El gobierno del PP en Extremadura adelanta las elecciones al 21 de diciembre
María Guardiola lo justifica por la negativa de Vox y del PSOE a aprobarle los presupuestos
MadridExtremadura será la primera comunidad del PP que se someterá al examen de las urnas. La presidenta popular, María Guardiola, ha decidido pulsar el botón del adelanto electoral y convocar los comicios para el próximo 21 de diciembre ante la negativa de Vox y del PSOE a aprobarle los presupuestos del próximo año. En una comparecencia este lunes por la noche, Guardiola ha justificado el movimiento para evitar "el bloqueo". "Extremadura se merece seguir avanzando", aseveró. El movimiento ha sido aplaudido de inmediato por la dirección estatal del PP. "Demuestra responsabilidad y valentía poniendo a los extremeños primero", ha afirmado Alberto Núñez Feijóo en un mensaje a X.
La dirección del PP quiere contraponer la actuación de las comunidades gobernadas por su partido a la de Pedro Sánchez. Con el anuncio de Guardiola el mismo día que Junts ha advertido al presidente del gobierno español de que se olvide de aprobar unas cuentas para el próximo año porque le retira el apoyo parlamentario, los populares lo han podido hacer. "Sin presupuestos no se puede gobernar [...] En el caso de la presidenta de Extremadura sí impera la dignidad que no existe en el Palacio de la Moncloa", reaccionaron fuentes populares.
En Génova insisten en que el gobierno español debería seguir el ejemplo de Guardiola. "Ante la amenaza de bloqueo por parte de partidos que sustentaron la investidura de una presidenta, pero que ahora complican la gobernabilidad de un territorio, es necesario convocar elecciones", dicen las mismas fuentes. El pasado año la presidenta extremeña ya tuvo que prorrogar las cuentas después de la ruptura con Vox. Una segunda prórroga habría implicado gobernar durante 2026 con los presupuestos de 2024, escenario incompatible con la ofensiva que ha iniciado el PP contra Sánchez.
A juicio de los populares, es inconstitucional prorrogar más de un año las cuentas públicas. En el caso del gobierno español, será el tercer ejercicio consecutivo. Un escenario que ha provocado que el PP haya planteado un conflicto de atribuciones contra el ejecutivo español a través del Senado por no haber presentado aún presupuestos para el próximo año. La cuestión puede terminar en manos del Tribunal Constitucional. Este argumentario ha abocado a Guardiola al adelanto electoral y puede arrastrar a otras autonomías gobernadas por el PP, como es el caso de Aragón, que tampoco ha podido aprobar aún unas cuentas para el próximo año y ya las tuvo que prorrogar el año pasado.
En cambio, la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares han evitado este escenario llegando a controvertidos pactos con Vox con cesiones en materia migratoria, de memoria democrática o de medio ambiente.
Un dirigente investigado en el PSOE
El adelanto electoral en Extremadura toma al PSOE de la región con el paso cambiado por el juicio contra el hermano de Pedro Sánchez. Es en ese territorio donde David Sánchez cometió presuntamente los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por su contratación en la Diputación de Badajoz. También deberá sentarse en el banquillo de los acusados por este caso el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, quien ha acusado a Guardiola de estar siguiendo el "mandato" de Feijóo para aprovecharse de esta situación. "Es una oportunidad de mantener esa gran mentira", ha dicho Gallardo este lunes en Antena 3.