Entrevista

Fèlix Larrosa: "Esquerra y Pueyo son un experimento fracasado"

Jefe de la oposición en Lleida (PSC)

2 min
Felix larrosa, ninguno de la oposición al Ayuntamiento  de Lleida

BarcelonaFèlix Larrosa (Lleida 1964) fue alcalde entre agosto de 2018, cuando se fue Àngel Ros, y junio de 2019, cuando perdió las elecciones por 81 votos de diferencia. En las municipales del año que viene lo volverá a intentar. 

¿Qué diagnóstico hace de la derrota de 2019?

— Vistos y analizados los resultados, vimos que el PSC recuperaba voto en muchos barrios, pero el resultado global dio la pérdida por 81 votos de unas elecciones. Fue una dulce derrota, pero estamos en disposición de recuperar la ciudad.

¿Tuvo que ver el hecho de que el alcalde Àngel Ros hiciera el relevo a menos de un año de las elecciones?

— Los que estamos en primera línea de la política municipal nos pensamos que la gente nos conoce y saben a que nos dedicamos. Pero después te das cuenta de que no eras tan conocido como pensabas. Lo que yo defendía era un buen proyecto, pero nos faltó tiempo. No responsabilizo ni a mi partido ni a nadie. 

Se vuelve a presentar. ¿Qué ha cambiado para que ahora funcione? 

— Ahora soy más conocido de lo que lo era hace cuatro años. He sido el político que más ha pisado esta ciudad. Y hay un gobierno municipal convulso que pasa de 15 a 12 [concejales], un gobierno que era de tres [partidos] y ahora es de dos, y un gobierno donde los concejales no se hablan entre sí.

¿Cuáles detecta que son los principales problemas de Lleida?

— Un gobierno que ha sido incapaz de llegar a acuerdos. Este gobierno echa a un concejal por presuntas irregularidades, acepta la renuncia de la concejala de servicios sociales cuando toda la ciudad sabe que la hicieron irse, una concejala de Junts presenta renuncia porque está hasta el moño y después echan a los comunes. Lo que ha visto la ciudadanía es un gobierno que se iba desmenuzando. Esquerra y Pueyo son un experimento fracasado.

Lleida es una ciudad receptora de inmigración. ¿Teme un auge de Vox?

— No irá tanto por aquí esto. Si se incrementan las expectativas electorales de partidos como los que usted menciona es porque básicamente la ciudadanía ya está muy harta de la incapacidad de los gobiernos de dar soluciones a los problemas reales: la limpieza, el mantenimiento de las zonas verdes y la seguridad. 

Difícilmente habrá un gobierno con mayoría absoluta. ¿Con qué socios quiere gobierno usted?

— Nos tenemos que esperar a ver el resultado y a partir de aquí miraré qué tenemos que hacer. No me precipitaré. Primero tenemos que ver qué pasa. Tenemos que ser prudentes.

¿Han quedado muy malogrados los puentes con ERC?

— ERC quiso hacer una enmienda a todo el pasado y aquí se equivocó. El PSC ha gobernado esta ciudad y lo ha hecho con mayorías absolutas. El alcalde Pueyo parece que haya olvidado que es alcalde porque tuvo 81 votos más. Lo que no puede hacer al día siguiente es empezar a renegar de todo lo que ha pasado durante los últimos años. En cualquier caso los puentes siempre son puentes y se pueden reconstruir.

Usted era diputado del Congreso cuando se aprobaron los recortes de 2010. ¿Teme que vuelvan? 

— Creo que no. Tenemos que aprender del pasado para tomar las mejores decisiones para el futuro. No creo que la sociedad pueda avanzar con una rendija importante entre las clases acomodadas y los sectores sociales que más necesitan nuestro apoyo.

stats