Esquerra recupera los documentos de la investigación de la estructura B

El anterior responsable de la instrucción transfiere los archivos al partido después de que le requirieran

Los carteles denigrantes contra Pasqual Maragall.
29/01/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEsquerra ha recuperado la documentación sobre la investigación de la estructura B del partido, que tal y como avanzó el ARA había desaparecido del sistema informático. Este miércoles el anterior responsable de la instrucción del partido, Xavier Mombiela, le ha entregado finalmente al nuevo responsable de cumplimiento, Lluís Mombiela –con quien no tiene ninguna relación de parentesco–, después de que la nueva dirección republicana se lo requiriera formalmente. Xavier Mombiela ha aportado documentación de las actas por escrito y también ha transferido los documentos que hasta ahora guardaba en una carpeta personal, a la que nadie tenía acceso de la nueva dirección de ERC. ¿Por qué no lo había hecho antes? Según fuentes consultadas por el ARA, esgrimió que lo había custodiado personalmente por motivos de "confidencialidad".

El propio Xavier Mombiela ha expuesto en un mensaje en la red X que ya ha entregado la documentación. Según él ha actuado de forma correcta protegiendo la documentación personalmente para evitar que nadie más que el responsable de cumplimiento pudiera acceder a ella. Hace unos días, el ARA contactó con su entorno, que aseguró que Mombiela había seguido el procedimiento reglado y que todos los documentos eran consultables por la nueva dirección de ERC. Una tesis que él mismo ha contradicho este miércoles: tenía en sus manos toda la documentación en papel y la digital estaba en la nube, en una carpeta a la que sólo él tenía acceso. Todo ello, por motivos de "seguridad", insiste su entorno este miércoles.

Recapitulemos. Después de que Oriol Junqueras destituyera a Xavier Mombiela a mediados de diciembre por "pérdida de confianza", su sucesor, Lluís Mombiela, hizo un repaso de todas las investigaciones en marcha que había en Esquerra, entre ellas la de la B y la de los carteles contra los Maragall. Comprobó que tenía acceso a la documentación en todos los casos, salvo en tres: la de los carteles contra los Maragall, la de la estructura B del partido y otra que investigaba concretamente al equipo de comunicación de Esquerra.

¿Cómo explica esta situación Xavier Mombiela? En la carta hecha pública a X se escuda en que buscaba salvaguardar la información recogida y que por eso lo guardó en un archivo al que sólo él tenía acceso, y se lo llevó sin avisar al partido cuando fue destituido . "He evitado siempre guardar información objeto de investigación en carpetas o aplicaciones a las que la dirección de ERC o terceras personas vinculadas al partido pueden tener acceso, siguiendo mi deber y compromiso con la responsabilidad que ostentaba", dice. Incluso asegura que el armario de la sede nacional de Esquerra correspondiente al responsable de cumplimiento (encargado, pues, de la investigación de la B) apareció "roto" por la parte de arriba: "No se garantizaban las condiciones óptimas ", argumenta a raíz de esto, insinuando que la sede no era un espacio seguro para guardar la documentación. De hecho, también acusa a la actual dirección de Esquerra, encabezada por Oriol Junqueras, de "injerencia" en los órganos de investigación: "En julio ya me advirtieron por primera vez que si la candidatura encabezada por Junqueras ganaba el 30º Congreso Nacional de Izquierda yo sería la primera persona a la que echar.

"Ante esta situación, no estaba dispuesto a que se manipulara el conjunto de documentación fruto de las investigaciones desarrolladas ni que se eliminara ningún elemento con objetivos políticos. Tampoco quería que se eliminara mi trabajo para hacer válidas sus conclusiones prefijadas ", termina.

El partido lamenta que no se traspasara la información

Mombiela ha expuesto sus motivos este miércoles en un encuentro que ha mantenido con su sucesor y miembros de la comisión de ética. Ambas partes consideran que la reunión ha ido "bien", pero según fuentes consultadas por el ARA, Esquerra ha reprochado a su exresponsable de cumplimiento que retirara la información del sistema informático del partido y que no advirtiera de esta situación hasta que la nueva dirección le requirió formalmente que entregara todos los documentos que guardaba.

Ante esto, el nuevo responsable de cumplimiento le ha indicado que lo que debía haber hecho es traspasarle de forma inmediata todos los datos, teniendo en cuenta que la formación todavía no ha aclarado oficialmente lo ocurrido más allá de la información que ya destapó el AHORA. Ahora será el nuevo responsable de la investigación quien decida si los documentos que le han entregado este miércoles son válidos, si es suficiente o si se debe empezar prácticamente de cero. De hecho, fuentes cercanas a él avanzan que con toda probabilidad volverá a citar a algunas de las personas que ya declararon en su día.

stats