Ex altos cargos del ejército español hacen un llamamiento en un grupo de Whatsapp a "fusilar a 26 millones de hijos de puta"

La información, publicada por Infolibre, ha generado un rifirrafe entre el PSOE y Vox en el Congreso

Ara
3 min
La portaveu adjunta de Vox al Congrés, Macarena Olona, ha replicat al diputat socialista Odón Elorza, que ha vinculat el xat amb Santiago Abascal.

MadridDetrás la carta con un lenguaje beligerante en la que unos setenta de ex altos mandos del ejército español se quejaban al rey del gobierno de Pedro Sánchez, estaba el ex general de división Francisco Beca, que este miércoles vuelve a ser noticia, y por un tono todavía más duro. Según publica Infolibre, Beca compartía hasta esta semana un chat de Whatsapp con otros cargos del ejército retirados donde hablaban sin rodeos del fusilamiento de millones de personas y de la necesidad imperiosa de perpetrar un golpe de estado. La noticia ha generado un rifirrafe en el Congreso entre el diputado del PSOE Odón Elorza y la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, puesto que en el chat también aparecía un audio del líder del partido ultra, Santiago Abascal, saludando el grupo, siempre según el medio digital.

Desde el móvil de Beca se envió el siguiente mensaje: "Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí que lo es), no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". A su vez, desde el móvil del capitán retirado José Molina se envió el siguiente, según Infolibre: "Me he quitado esta mañana totalmente convencida. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que mueran todos y toda su estirpe. Esto es el que quiero. Es mucho pedir?". Desde el móvil de Beca se respondía: "Pero Curro [el apodo amistoso que recibe Molina], porque mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!"

Elorza reta Abascal a explicar si comparte las consignas

Ante estos mensajes, Elorza ha retado este miércoles Abascal durante el debate de presupuestos al Congreso a aclarar si quiere "fusilar" "millones de hijos de puta". "Yo consto entre ellos, ¿y mi familia?", ha planteado el diputado socialista vasco antes de acusar a Vox "de encender el odio" con este tipo de comentarios. "Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha dicho intentando vincular el grupo de Whatsapp de ex altos cargos del ejército con el partido de Abascal. Olona ha pedido a continuación la palabra por alusiones y se ha esforzado a desvincularse del chat. Ahora bien, sí que ha defendido que quien escribió la carta al rey es "gente" cercana a los postulados del partido. "Es una manifestación a favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente", ha enfatizado.

La discusión ha tenido lugar durante el debate de la mañana en el Congreso de los Diputados, pero ya por la tarde Vox no ha querido entrar en las conversaciones sobre el chat. En rueda de prensa desde el Congreso, el portavoz en la cámara, Iván Espinosa de los Monteros, ha evitado entrar a valorar el contenido del grupo de Whatsapp. Después de reírse de las preguntas que hacían los periodistas, ha sugerido al "amigo" de Infolibre que "no deje ver nunca sus chats, porque nunca reflejan la realidad". Además, lo ha acusado de estar "un poco al margen de la realidad" porque hace meses que circula un audio de Abascal saludando a grupos de Whatsapp.

Después de que le preguntaran una y otra vez como valora las palabras de los exmilitares, Espinosa de los Monteros ha insistido que "Vox no opina sobre chats privados" y ha apuntado que "nunca diría que Elorza es pederasta porque tenga amigos pederastas".

Más País y el BNG piden que el rey condene la carta

Más País y el BNG han reclamado este miércoles que Felipe VI condene la carta que le enviaron exmilitares descalificando el gobierno de Pedro Sánchez, puesto que para el partido gallego su silencio implica adhesión a los postulados de la misiva. El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha dicho que no está sorprendido por la carta, pero sí por el hecho de que "el rey calle". "Si ha recibido la carta haría falta que el rey diga que repudia este tipo de expresiones", ha añadido a su vez el portavoz de Más País, Íñigo Errejón.

stats