El ex letrado mayor del Parlament acusa a la secretaria general de las trabas a la investigación del ARA sobre las licencias por edad

Bayona afirma, en un documento remitido a la mesa, que los datos se podrían haber entregado en 45 días

2 min
Antoni Bayona, letrado mayor del Parlamento

BarcelonaLas trabas de la administración parlamentaria a entregar la información sobre las licencias por edad al ARA han sido objeto este martes de discusión política entre los miembros de la mesa. El ex letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, miembro del órgano de transparencia de la cámara que resolvió a favor de entregar la información a este diario, ha remitido una carta en la que responsabiliza a la secretaria general, Esther Andreu, de las trabas a la investigación sobre la licencia por edad. En un escrito, avanzado por RAC1 y al que también ha tenido acceso el ARA, asegura que se podrían haber entregado los datos en "45 días" -y no nueve meses- si la petición hubiera sido atendida "correctamente desde el primer momento".

Además, también constata que los datos que se han ido entregado a lo largo del procedimiento han sido "notoriamente insuficientes" teniendo en cuenta las resoluciones del organismo de transparencia.

En declaraciones a El món a RAC1 ha asegurado que se tendría que abrir una investigación sobre el rol de algunos funcionarios, entre ellos la secretaria general, en el proceso de transparencia iniciado por el ARA.

Como ya ha explicado este diario, se hizo una petición de transparencia en abril de 2021 para conocer cuántas personas se encontraban en el régimen especial de la licencia por edad -cobrar sin trabajar durante cinco años antes de la jubilación- y cuáles eran sus retribuciones. Sin embargo, la dirección de estudios parlamentarios (donde se dirigen las peticiones de transparencia) se negó a dar cifras sobre los sueldos que estaban percibiendo hasta 21 funcionarios, entre ellos dos ex secretarios generales del Parlament. Lo hizo también la secretaria general, Esther Andreu, ante varias quejas que fueron ignoradas, a pesar de que había una resolución del órgano de transparencia del Parlament que avalaba que se entregara la información a este medio de comunicación.

stats