Abusos sexuales

El juez admite la denuncia contra Errejón y le investigará por presunta agresión sexual

Aída Nízar se suma a la actriz Elisa Mouliaá por unos hechos del 2015

ARA
y ARA

MadridEl titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha asumido este martes la competencia para investigarle por presunta agresión sexual a la actriz tras confirmar que ya no es aforado. El juez Adolfo Carretero, en quien recayó la denuncia por reparto, ya ha recibido la comunicación del Congreso en la que se especifica que Errejón dejó de ser diputado el pasado viernes tras solicitar él mismo su renuncia al acta. De conservar el escaño tendría la condición de aforado y el juez debería trasladar el caso al Tribunal Supremo. Constatada esta circunstancia, el magistrado arranca oficialmente la investigación penal, en la que prevé tomar declaración a la denunciante para saber si ratifica los hechos que relató la semana pasada ante la policía. Posteriormente, llamará a declarar al propio Errejón.

Mientras tanto, el gobierno español intenta aplacar la crisis. Al día siguiente de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se sacudiera las responsabilidades de haber incluido a Errejón en las listas del 23-J de 2023 y de haberlo hecho portavoz en el Congreso cuando ya existía una denuncia en las redes contra él , Pedro Sánchez ha cerrado filas con la actuación de Sumar. "La respuesta ha sido contundente", consideró el presidente español, quien expresó su "apoyo rotundo" a Díaz y la líder de Más Madrid, la ministra de Sanidad Mónica García, por su "compromiso total e inequívoco" con el agenda feminista del ejecutivo. En rueda de prensa desde Bombay (India), Sánchez ha contrapuesto la actuación de Sumar a la del PP, que ahora gestiona dos posibles denuncias en Algeciras y Estepona, y ha aseverado que "España ha cambiado mucho desde el caso Nevenka". "Veremos si ha cambiado también el PP", ha añadido, en referencia al caso del que ahora se ha hecho una película y que relata el primer caso de abusos sexuales de un político del PP a una concejala.

Cargando
No hay anuncios

Nueva denuncia

A través de las redes se han ido acumulando las denuncias públicas contra los comportamientos violentos de Íñigo Errejón, pero de momento sólo dos mujeres acudieron a la policía. La primera fue la actriz y presentadora Elisa Mouliaá y este martes se le ha sumado la exconcursante de Gran Hermano Aída Nízar, por un caso del 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según avanzó OK Diario y confirmó el ARA, la colaboradora televisiva, que entonces trabajaba en una revista catalana, fue como periodista a cubrir un acto político. En el escrito, Nízar explica que al finalizar este acto en la universidad Errejón se "abalanzó" sobre ella, le besó en la mejilla y, posteriormente, "un fuerte golpe en las nalgas". Como testigos, Nízar señala a dos dirigentes políticos de los comunes en ese momento, Ada Colau y Xavier Domènech. En conversación con el ARA, Domènech ha dicho que no recuerda este episodio y que por fechas no le cuadra. En su denuncia, Nízar explica que se marchó del lugar, sintiéndose "humillada, vejada, babeada y repugnada".

Cargando
No hay anuncios

La primera denunciante, Elisa Mouliáa, en las primeras declaraciones a los medios tras presentar la denuncia, no se ha mordido la lengua a la hora de cargar contra Errejón, a quien ha tildado de "psicópata narcisista". Tras admitir que estaba ilusionada con el dirigente porque admira su discurso político, la actriz ha dicho que le da "mucha pena" verse inmersa en este escándalo, pero ha dejado claro que no podía callar. "Lo más importante son las mujeres", remachó antes de subrayar que con su denuncia simplemente quiere demostrar que las acusaciones sobre Errejón son ciertas. "La forma en que actuó conmigo aquella noche la repetía siempre con otras mujeres, era un patrón", dijo en referencia a las tres reglas que le puso en la fiesta donde abusó de ella sexualmente. "Mi hija me salvó", ha añadido recordando que esa noche cogió fiebre y acabó marchando del domicilio de Errejón, que no quiso llevarla a casa pese a tener a su hija enferma.