Corrupción

Exculpan el expresidente de la Diputación de Barcelona de desviar dinero a entidades afines a CDC

Cuatro años después, la macrocausa del juzgado 1 se desinfla y ya solo investiga las subvenciones a Catmón

2 min
El expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, en una imagen de archivo

BarcelonaCuatro años después, la investigación por los presuntos desvíos de dinero de la Diputación de Barcelona a entidades cercanas a Convergència –ya desaparecida– se desinfla. El juzgado de instrucción 1 de Barcelona, que capitanea esta macrocausa, en la que se llegó a detener a 29 personas, ha archivado la parte de la investigación que afectaba al expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve (CiU), y lo ha exculpado de toda responsabilidad.

De hecho, el magistrado ya había ido archivando otras partes de la investigación por falta de indicios. A estas alturas, el caso ha quedado reducido a una sola línea de investigación, la que revisa las subvenciones adjudicadas a Catmón e Igman. Precisamente esta pieza es la que dio origen a la operación Voloh, otra macrocausa con 21 detenidos que dirige el juzgado 1 de Barcelona y que se centra en la financiación del Procés.

Esteve era uno de los investigados por las subvenciones que la Diputación de Barcelona concedió para llevar a cabo varios proyectos de cooperación internacional de gestión de residuos en Costa Rica y Honduras, de tratamiento de agua en Marruecos y de eficiencia energética en la región del Magreb. La magistrada que estos meses está sustituyendo al juez Joaquín Aguirre –de baja– al frente del juzgado asegura que las declaraciones de los investigados y de los testigos descartan que se produjeran "presiones" para la adjudicación de estos proyectos.

En el caso de los expedientes que hacen referencia a las subvenciones que se destinaron a Costa Rica y Honduras, tanto la Fiscalía como la Diputación de Barcelona, que ejercía de acusación particular, apoyaron el archivo del procedimiento y por lo tanto no hay probabilidades de que la causa se vuelva a reabrir. En el caso de las otras subvenciones, que integraban una pieza separada de investigación, todavía no se han pronunciado.

El origen del caso Voloh

A estas alturas, la única línea de investigación que queda viva en la causa es la que revisa los expedientes de subvenciones de la Diputación de Barcelona a Catmón e Igman, presididas por Víctor Terradellas. La Guardia Civil interceptó unas conversaciones entre Terradelles, el ex dirigente de CDC David Madí y el ex conseller de ERC Xavier Vendrell que sirvieron de base para otra de las macrocausas que pilota el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, el caso Voloh, sobre la financiación del Procés y el Tsunami Democràtic, que el magistrado llegó a derivar a la Audiencia Nacional.

De hecho, el alto tribunal español asumió esta parte de la investigación, junto con la que afecta al empresario Oriol Solé, y la sumó a la causa que ya tenía abierta por el movimiento. En cuanto al caso Voloh, el juzgado 1 de Barcelona mantiene investigadas a una treintena de personas.

stats