El exmilitante socialista Leire Díez, imputada
Un juez de Madrid la cita a declarar como investigada por delitos de cohecho y tráfico de influencias
MadridSon varios los jueces que tienen sobre la mesa denuncias contra Leire Díez por las presuntas maniobras para tratar de influir en procesos judiciales que revelaron los audios filtrados hace un par de meses. Por primera vez uno de ellos, el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, ha dado el paso de imputar al exmilitante del PSOE. El juez Arturo Zamarriego ha abierto una investigación contra Díez por delitos de cohecho y tráfico de influencias y le ha citado a declarar como investigada el 11 de noviembre, según informa Efe.
Esta causa se origina por una denuncia de Hazte Oír en la que la organización ultra argumenta que las grabaciones han dejado claro que Díez tenía un modus operandi que consistía en "reunirse con imputados en varios procedimientos judiciales y con otros sujetos para, a través de ellos, obtener acceso a archivos supuestamente inéditos y confidenciales que pudieran perjudicar a jueces, fiscales y otros profesionales", todo con "el encargo para neutralizar las investigaciones llevadas a cabo por el UC.
Ahora bien, aunque Díez fue concejala socialista en Cantabria y ocupó varios cargos en empresas públicas, niega que actuara en nombre del partido y su versión es que indagaba en estos procedimientos porque trabaja en una investigación periodística sobre prácticas policiales irregulares.
El caso estalló con un primer audio publicado por El Confidencial en el que Díez ofrecía beneficios judiciales al empresario Alejandro Hamlyn, imputado en la causa sobre hidrocarburos en la Audiencia Nacional, a cambio de buscar trapos sucios de altos cargos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El mismo día el juez ha citado como testigos al empresario Javier Pérez Dolset y al abogado Jacobo Teijelo, que actualmente se encarga de la defensa del ex número 3 del PSOE Santos Cerdán junto a Benet Salellas, que estuvieron presentes en el encuentro con Hamlyn.
También el 11 de noviembre está citado como testigo el guardia civil investigado en el caso Koldo Rubén Villalba, con quien Leire Díez tuvo varios encuentros para que supuestamente le facilitara datos que pudieran comprometer a la UCO. Y supuestamente, como hizo con Hamlyn, para instarle a cambiar de abogado y contratar a Teijelo. En el auto, el juez también pide a los medios de comunicación que publicaron informaciones sobre estas reuniones que en un plazo de veinte días envíen al juzgado los artículos y grabaciones audiovisuales que incluían.
Las demás causas
De momento, ésta es la única causa en la que Díez está imputada, pero no es el primer juzgado que investiga el asunto. El juzgado de instrucción número 2 de Madrid abrió recientemente diligencias indeterminadas contra el exmilitante socialista también por cohecho y tráfico de influencias. En este caso, fue a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Cvivil (ASESGC), que acusa a Díez de atacar "la independencia y credibilidad" del cuerpo policial. Este juzgado no ha dado todavía el paso, pero la entidad pide que se impute no sólo a Díez sino también a Pérez Dolset, Teijelo y Hamlyn.
En total hay cuatro carpetas judiciales sobre el caso Leire Díez abiertas en Madrid: existen denuncias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en el número 26 y de Iustitia Europa en el 44.