Feijóo endurece su posición proisraelí frente a Aznar
El líder del PP dice que "no es normal que se condene al pueblo israelí" y recuerda que son "la única democracia de Oriente Medio"
MadridEl posicionamiento sobre Gaza es un quebradero de cabeza para Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ya vio hace dos días como a José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso, el ala más dura del partido, le enmendaban la llanura después de que el miércoles en el Congreso hablara de "masacre" en el pueblo palestino. En la clausura del Campus FAES este viernes, la fundación presidida por el ex presidente del gobierno español popular, Feijóo se ha visto en la incómoda situación de tener que exponer su posicionamiento sobre este asunto –la temática de las jornadas era sobre política internacional– bajo la mirada de Aznar, claramente alineado con el gobierno de Benja. Aunque Feijóo volvió a hablar de "masacre en Gaza", se plegó ante la línea del expresidente español y de la presidenta madrileña. "No es normal que se condene al pueblo israelí, que aún espera la liberación de sus rehenes inocentes, y que haya que recordar que representa la única democracia vigente en Oriente Medio", ha afirmado Feijóo.
El líder popular ha dirigido toda su crítica contra Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer un "uso indebido de la política exterior para sus intereses personales". Según Feijóo, el presidente del gobierno español trata de "deshumanizar a sus rivales políticos" con los ataques de Israel a Gaza. Es lo mismo que ha defendido a Aznar en un discurso previo. "Nunca debería entenderse la política exterior como una escapatoria de los problemas internos o como un espejo donde ensayar puestos morales. Los sentimientos humanitarios no son monopolios de nadie", ha dicho el expresidente del PP. Aznar ha defendido que es necesario desligar el "sufrimiento humano" de las "responsabilidades" que implica la política internacional, que "no es cuestión de emociones o sentimientos sino de realidades". "Contribuir a un mundo más seguro y libre no es convertir a España en un estado que no sea fiable", ha insistido Aznar.
La afirmación de Feijóo sobre la "democracia" israelí llega después de que Aznar soltara en la inauguración del Campus FAES de este miércoles que si Israel perdiera "en lo que está haciendo [a Gaza]" –y Rusia ganara contra Ucrania", añadió– en el mundo occidental. También Ayuso marcó el camino que ha seguido dos días más tarde Feijóo, que en el Congreso no usó esa expresión que ahora ha hecho suya. "¿Por qué se demoniza la única democracia de Oriente Medio y se legitima regímenes? Todo esto es parte de un plan político totalitario", dijo la presidenta madrileña. Ante este toque de atención a la dirección estatal del PP, Feijóo dejó claro que no está "al otro lado del muro" con Sánchez. "Me alegro de continuar en ese lado, con un defensor de la democracia como el presidente Aznar, y no al otro, con defensores de regímenes no democráticos del otro lado del Atlántico", ha dicho el presidente del PP.
Descalificaciones contra Sánchez
Buena parte de ambos discursos ha sido una retahíla de descalificaciones contra Sánchez. Aznar afirmó que el líder socialista "está dispuesto a ser rehén voluntario de la violencia", en referencia a las protestas propalestinas en la Vuelta, y advirtió de que no se puede tener al mismo tiempo el "papel de policía y el de agitador callejero". Según el expresidente español, España está gobernada actualmente por una "ineptocracia corrupta" que lo único que busca es "desviar el foco para llevar a la opinión pública lejos de los escándalos". Feijóo también ha dicho que Sánchez "hace lo que puede para tapar su corrupción, sus mentiras y su incompetencia". "La violencia es el último recurso de un incompetente", aseveró.
Un arma para el gobierno español
El gobierno español, por su parte, aprovecha las vueltas de Feijóo para ponerlo contra las cuerdas. El intento de mantener los equilibrios internos con el ala más moderada del PP –algunas voces, como la de la presidenta extremeña, María Guardiola, ya habían denunciado la "barbarie y el horror" en Gaza antes de que el líder del PP hablara de "masacre"– se ha convertido en un arma para el pueblo, que lleva con el arma para el PSOE, que populares a posicionarse. A lo largo de toda la semana, los socialistas recriminaron que el PP evite hablar de "genocidio". En la misma línea que Feijóo mantuvo este viernes, el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, reclamó que no se utilice esta palabra "a la ligera" y preguntó al PSOE si los atentados del 7 de octubre de Hamás "fueron o no un genocidio".