Aznar y Ayuso enmiendan la llanura a Feijóo con Gaza
Entidades propalestinas alertan de una orden de la Comunidad de Madrid de retirar de las aulas simbología en apoyo a Palestina
Barcelona / MadridEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la sesión de control al gobierno español de este miércoles para buscar la manera de salir del callejón sin salida en el que el ejecutivo de Pedro Sánchez hace días que le ha colocado instándole a él y el partido a hablar sin tapujos de un genocidio en Gaza. Aunque los populares no se han pronunciado sobre si consideran que en Gaza se está cometiendo un genocidio, durante el cara a cara de este miércoles con el presidente español Feijóo ha intentado salir adelante hablando por primera vez de "masacre en Gaza". "Ahorre las lecciones de humanidad", ha recriminado a Sánchez, a quien ha acusado de hacer un uso partidista de la causa palestina. "Usted pactaría incluso con Netanyahu para mantener el poder", espetó Feijóo. Ahora bien, no todo el mundo en las filas del PP anda en la misma dirección. De hecho, hace días que los equilibrios dentro de los populares son constantes.
Así, en la inauguración del campus de la FAES este miércoles, el expresidente popular del gobierno español José María Aznar ha dado un paso más en su crítica a la política que ha asumido Pedro Sánchez con Gaza y ha avisado de que si Israel perdiera "en lo que está haciendo [a Gaza]" y Rús dimensiones "incalculables" para el mundo occidental. Luego, cuando le preguntaron si el mundo habría estado más seguro con la victoria de Kamala Harris en EEUU en vez de Donald Trump, Aznar consideró que "evidentemente el mundo es mucho más seguro ahora, afortunadamente", tanto para los europeos como para los estadounidenses.
Además, la portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, minimizaba ayer la resolución de la ONU declarando que Israel comete un genocidio con el argumento de que es una resolución que "han hecho tres personas". En cambio, esta mañana Xavier García Albiol aseguraba en una entrevista en RTVE que si un organismo de la ONU dice estar cometiendo un genocidio, no será él quien lo desmentirá.
En la Moncloa creen que el PP está "desorientado" en cuanto al conflicto y lo ejemplifican, precisamente, con que no sean capaces de verbalizar que se está produciendo un "genocidio" en Gaza. "El señor Feijóo intenta hacer malabares para no despejar la posición del PP, pero la historia les juzgará [al PP] por ponerse junto a los cobardes callan mientras se asesinan a miles de personas en Gaza", ha recriminado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda (PSOE), María Jesús Montero, . "A este gobierno, le pondrán junto a los derechos humanos", ha defendido Montero.
Ayuso traslada la tensión a las aulas
Mientras, aún con la resaca de las protestas propalestinas en la Vuelta del pasado domingo que supusieron la cancelación de la última etapa en Madrid, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido trasladar la tensión entre el gobierno español y el PP a las aulas.
Según Marea Palestina, algunas escuelas de Madrid han recibido "una instrucción" de la conselleria de Educación madrileña para retirar toda simbología, como banderas, que tenga que ver con Palestina o que suponga una muestra de apoyo a Gaza. Fuentes de este departamento niegan a Europa Press que se haya dado una instrucción en este sentido y aseguran que cuando la administración se entera de que algún centro quiere organizar una actividad que pueda tener relación con alguna cuestión política, recuerda a los directores de escuelas e institutos que los centros deben ser "absolutamente apolíticos".
En rueda de prensa tras reunirse con su gabinete, Isabel Díaz Ayuso aseguró que no dio "ninguna instrucción personalmente", pero pidió que se deje "de adoctrinar" en los colegios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, pues, se muestra partidaria de no hablar del conflicto en las aulas. Ayuso ha apuntado que "utilizar" los centros educativos "con fines políticos" recuerda "los peores episodios del siglo XX" y ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de llevar la "kale borroka" en las aulas, una acusación que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tildado de "frívola". "No tienen dignidad", ha recriminado Marlaska al PP. Ahora bien, el propio ejecutivo de Ayuso puso en marcha en el año 202 centrada justamente en los centros educativos. La iniciativa consistía en recoger alimentos y productos de higiene y sanitarios en 1.580 centros para enviarlos al país atacado. "de embajadora del genocidio".
Felipe VI defiende un "estado palestino viable"
Por último, este miércoles también se ha pronunciado el rey Felipe VI, que en el marco del viaje oficial a Egipto ha defendido la creación de un "estado palestino viable" con Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Felipe VI ha vuelto a criticar "el sufrimiento brutal e inaceptable de cientos de miles de personas" en la Franja y ha agradecido el papel "mediador" de El Cairo para tratar de alcanzar un alto el fuego.