Tribunales

La familia Pujol, lista para el juicio de la década

Prepara una defensa técnica y se decanta por solicitar la presencia telemática del expresidente y que no declare

BarcelonaSi se ha juzgado una figura política personal, política y mediáticamente en Catalunya, ha sido el expresident Jordi Pujol. Hace más de una década, la confesión sobre el dinero en el extranjero lo envió al ostracismo, del que hace sólo unos años ha empezado a salir. Pero la cuestión es que el juicio que realmente cuenta, lo que determinará su culpabilidad o su inocencia, se celebrará este otoño después de más de doce años de investigación judicial. Comenzará el próximo día 24 de noviembre en la Audiencia Nacional y puede convertirse en el juicio de la década. La Fiscalía pide hasta 9 años de cárcel para el expresidente y 29 para el hijo mayor; mientras que la Abogacía del Estado no pide ninguna para el expresidente y 25 años para el primogénito. ¿Cómo afronta la familia ese juicio? ¿Qué estrategia seguirá? ¿Será Jordi Pujol presencialmente, con 95 años, en el banquillo?

Ante todo, recapitulemos. La causa comenzó antes del comunicado de Jordi Pujol el 25 de julio del 2014: el origen está en el 2012, a raíz de una denuncia de Victoria Álvarez, expareja del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, explicando que la familia llevaba dinero de forma periódica a Andorra. Una causa que se unió a la abierta en Barcelona a partir de la confesión de Pujol y que ha terminado unificada en la Audiencia Nacional contra toda la familia, acusada por organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental. El juicio está previsto que se alargue desde noviembre hasta el 14 de mayo y estará en la sede que tiene la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en las afueras de Madrid. Aparte del expresidente y sus siete hijos, también está acusada la exmujer del primogénito, Mercè Gironès, y una decena de empresarios, ya que la tesis del ministerio público es que "el acusado Jordi Pujol Soley aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme el propio Pujol y administraciones catalanas bajo el control de CDC".

Cargando
No hay anuncios

La estrategia de defensa

El perfil de abogados escogidos por la familia Pujol dice mucho de cómo encaran su defensa en la Audiencia Nacional. Se trata de Cristóbal Martell y Albert Carrillo, que es el abogado de confianza de su familia. Martell asumió la defensa jurídica del hijo mayor del expresidente (el primero al que se le abrió una causa) y después de toda la familia a partir de la confesión del 2014. La elección ya fue todo un mensaje. Xavier Melero, que hasta entonces era el abogado, se quedó con todos los temas que tenían que ver con CDC y también el caso de las ITV, que afectaba a Oriol Pujol. Los Pujol decidieron separar los casos.

Cargando
No hay anuncios

Martell es un letrado de prestigio, poco abocado a hablar con los medios de comunicación y que destaca por su habilidad a la hora de llegar a pactos o evitar la cárcel de sus clientes. Ha sido parte en causas tan mediáticas como el caso Alves, Neymar, Gürtel, Nóos o ahora defendiendo a Jonathan Andic, investigado por presunto homicidio del magnate de Mango Isak Andic. "Si hay una solución B, la encuentra", dice un abogado que le ha visto trabajar y en alusión a los pactos para rebajar las penas o conseguir la victoria.

La familia Pujol no tiene intención de llegar a ningún pacto con la Fiscalía, sino que pretende defender la absolución. Mantienen la tesis de que el dinero de Andorra proviene de la deja del abuelo Florenci. Tras el escrito de acusación de la Fiscalía, Martell defendió al expresidente así: asegura que el inicio de la carrera política de Pujol producía una "profunda inquietud" a su padre, por lo que, para "garantizar su estabilidad económica", hizo saber a su hijo ya su joven, Marta Ferrusola, que constituía "un depósito en el depósito". Un fondo, dice, que pasó a ser gestionado por Delfí Mateu, persona de su confianza y, cuando éste muere, pasa al primo del expresident Joaquim Pujol. A partir de 1990 es cuando entra en escena el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Cargando
No hay anuncios

"Este fondo familiar no tiene ninguna relación con la alta función pública de Jordi Pujol y Soley al frente de la Generalitat", dice el escrito. Y añade: "No existe ni un solo ingreso en el patrimonio de sus hijos y mujer que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas. La acusación no identifica ni un solo supuesto fáctico".

Con este texto, ya se desprende cuál será el tono de la defensa que ejercerá la familia. Su talante estará lejos de la defensa que está llevando a cabo, por ejemplo, Benet Salellas por encargo de Santos Cerdán en el Tribunal Supremo. O la que llevó a la expresidenta del Parlament Laura Borràs con la bandera del lawfare en manos del letrado Gonzalo Boye. No será política, pese a los vínculos del caso con la operación Catalunya; será técnica, apuntan fuentes conocedoras. Martell y Carrillo defenderán a Pujol y seis hijos, mientras que Oriol Pujol, ex secretario general de CDC, pese a mantener la misma estrategia, le llevará otro abogado, Francesc Sánchez, que había sido responsable jurídico de Convergència.

Cargando
No hay anuncios

La declaración de Pujol

Sin embargo, si hay una decisión clave que deben tomar los letrados, es la presencia de Pujol en el juicio. Tiene problemas de movilidad –debe ir siempre acompañado de una o dos personas– y tiene una gran dificultad de oído que le dificulta mucho seguir una conversación normal. En este sentido, hay que responder a dos preguntas: por un lado, si está en condiciones de estar presente en cada una de las sesiones del juicio como es preceptivo en el caso de los acusados; y, por otra parte, si está en condiciones de declararse como acusado.

Cargando
No hay anuncios

Una de las cosas que pedirá es estar presente sólo en la primera sesión del juicio y ausentarse el resto de días hasta el momento de su declaración como acusado, que se produciría en primavera. Pero no presencialmente: los letrados tienen previsto pedir que pueda comparecer por videoconferencia desde la Ciudad de la Justicia para ahorrarse la logística de trasladarse a la capital del Estado y también toda la presión mediática que rodeará el juicio a la familia. Ésta es una decisión, en todo caso, que debe concederle la sala.

¿Y la cuestión de declarar? Fuentes cercanas al caso se decantan por que el expresidente se acoja a su derecho a no declarar, pero admiten que será una decisión que tendrán que tomar "sobre la marcha", teniendo en cuenta la opinión del propio Jordi Pujol y Soley. "Hay debate", resume una fuente conocedora.

Cargando
No hay anuncios

La cuestión de la amnistía

Pese a que algunas voces dentro de Junts, sobre todo procedentes de la antigua Convergència, habían presionado para que se incluyera en la ley de amnistía aquellos casos contaminados por la operación Catalunya, no hubo acuerdo con el PSOE. Tampoco fue el caso de Borràs ni de Boye, en la causa de Sito Miñanco. Al ver cómo quedó redactada la ley, los abogados de Pujol desestimaron realizar cualquier petición de amnistía.