Feijóo abraza (de momento) Mazón: "Está dando la cara"
Los populares centran las críticas en Pedro Sánchez y le acusan de abandonar la Comunidad Valenciana
ValenciaAlberto Núñez Feijóo mantiene, por el momento, el apoyo al presidente valenciano, Carlos Mazón, y traslada toda la responsabilidad de la gestión de la DANA y la reconstrucción de la Comunidad Valenciana al presidente español, Pedro Sánchez. Es a él a quien ha lanzado de nuevo reproches: "Valencia no puede seguir esperando un gobierno [estatal] que no está" y "unas ayudas que no llegan". El líder del PP lo ha dicho tras reunirse con el jefe del Consell en Valencia y participar en un encuentro con alcaldes y concejales conservadores afectados por las inundaciones que causaron la muerte de 224 personas y la desaparición de otras tres el 29 d octubre.
El encuentro se ha producido al día siguiente de que Feijóo visitara por sorpresa a seis municipios afectados por la gota fría, en una jornada maratoniana que acabó en Llocnou de la Corona (Horta Sud), donde aseguró que "queda mucho por hacer" y afirmó que Mazón "seguirá dando la cara" y trabajando en la emergencia y la reconstrucción de la zona afectada. La visita a la Comunidad Valenciana sirvió al líder del PP para no participar en el primero de los actos de la conmemoración de la muerte del dictador Francisco Franco organizada por el gobierno español en Madrid. "Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos", insistían fuentes de la dirección popular ayer.
Este jueves Feijóo ha vuelto a dar un balón de oxígeno a Mazón, y tras reconocer que "son momentos muy difíciles" para la Comunidad Valenciana y para el futuro del político alicantino, ha defendido que durante los períodos complejos es "cuando se mide la responsabilidad de la gente". "Carlos ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente al vincularse al éxito de la reconstrucción", ha subrayado.
El político gallego ha querido hacer de la necesidad virtud y, aunque en noviembre aceptó a regañadientes la continuidad de Mazón, hoy ha defendido la independencia de los dirigentes territoriales del PP, una situación que ha contrapuesto con la supeditación de los varones socialistas en su sintonía con Pedro Sánchez. "Hay partidos en los que el futuro de sus líderes territoriales depende de la afinidad con el presidente de su partido [en referencia al PSOE], en los que se premia con cargos o nombramientos a los que peor lo han hecho durante la DANA" , ha afirmado Feijóo en referencia a la recientemente nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.
En la misma línea, el presidente del PP también ha acusado a Sánchez de gestionar en función del rédito político y priorizar el desgaste de los populares al bienestar de la ciudadanía afectada por la DANA. "El PP dará todo lo que tiene para ayudar a Valencia, mientras que el PSOE dará todo lo que tiene para desgastar al PP de Valencia", ha defendido.
Al igual que Feijóo, Mazón ha centrado su discurso en atacar a Sánchez y al PSOE ya denunciar los ataques recibidos. "Mientras unos dábamos un paso adelante y rehuíamos la confrontación en los primeros días, empezó la cacería", se lamentó. En la misma línea, el jefe del Consell ha acusado al PSPV de contratar publicidad en las redes para difundir "mentiras e insultos". También se ha quejado de que ha recibido "amenazas, insultos" y que le han llamado "asesino, corrupto...", y ha vuelto a señalar la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que ha acusado de incurrir "en una flagrante apagón informativo". "Llegó a borrar datos clave en los días posteriores y su presidente sigue sin dar explicaciones", enfatizó.
Tal y como ya hizo en su primera comparecencia en Les Corts en noviembre, el presidente valenciano ha defendido que no está preocupado por su cargo. "No me interesa ningún otro futuro [que el de los afectados]. Nunca usaré el dolor para hacer política, estoy en la estrategia partidista ni personal. Si lo hubiera sido, desde el principio algunas cosas serían distintas", ha destacado.
Las intervenciones de Mazón y Feijóo han sido precedidas por la de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que es, según todas las quinielas, la favorita para sustituir a Mazón si éste no es el candidato de los populares valencianos en las próximas elecciones autonómicas. En su parlamento, Catalá no ha escondido la buena sintonía que mantiene con el presidente del PP y ha reconocido que desde el 29 de octubre habla con Feijóo "prácticamente todos los días". Para tranquilizar a Mazón, al menos de cara al público, Catalá ha elogiado la labor del presidente. "Carlos, gracias por bajar al barro, por no estar en el cálculo y no hacer estrategia. Tú no calculas, tú ayudas", ha dicho para concluir su intervención. Luego se ha abrazado tímidamente con el jefe del Consell, en la que es su primera muestra de cariño público entre ellos dos desde la catástrofe.
Los parlamentos del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; Catalá; Mazón, y Feijóo, han cerrado una visita del presidente de los populares españoles dominada por el secretismo y el deseo de los conservadores de evitar cualquier abucheo a Feijóo tal y como ya ha sufrido en dos ocasiones el jefe del Consell en Torrent. La primera, en noviembre, y la segunda, hace dos días durante una visita en unas obras al mismo municipio.