Política española

Feijóo hace de Catalunya su 'segunda residencia'

Pretende estar más presente en el Principado y potenciar su alternativa para no perder pistonada, "como si hubiera elecciones"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Barcelona
28/12/2024
3 min

BarcelonaNo ha pasado desapercibido que Alberto Núñez Feijóo haya visitado a menudo a Catalunya en los últimos meses. un acto en Foment del Treball fue un paso más. No hacía ni dos semanas que había estado en el Principado ya lo largo del año hay. acumulado un total de veinte días –ocho de ellos por la campaña electoral catalana–. Como en diciembre, ha aprovechado para intentar tejer alianzas empresariales, para convencer a la patronal catalana de su receta fiscal y para hacer aterrizar la política española. Pero la presencia en Catalunya forma parte de una estrategia de fondo para seducir de nuevo al electorado catalán. "No es ninguna sorpresa", aseguran fuentes de la formación, que explican que "hay una dinámica de no dejar de apretar el acelerador, como si hubiera elecciones pronto".

En concreto, estas fuentes relatan que la dirección autonómica y la estatal "están trabajando desde julio" en este plan para seguir intensificando la presencia de altos dirigentes del partido en Catalunya. No sólo por cuestiones internas de partido, sino que se ha trabajado para reimpulsar la presencia de Feijóo y de varios vicesecretarios de forma pública. Así, los populares pretenden acabar de "reconectar" con la sociedad catalana en un contexto en el que recalcan que, "para mejorar resultados, Catalunya es una pieza importante y hay mucho margen, mientras que en otras zonas es difícil crecer". Los seis diputados del PP catalán en el Congreso de un total de 48 aún están lejos de los 11 que obtuvo Mariano Rajoy en el 2011 o los 12 de José María Aznar en el 2000. Pese al crecimiento respecto al resultado del 2019 –tenían dos y el 2023 triplicaron resultados–, el PP sabe que tiene "campo por correr".

En numerosas entrevistas, Feijóo ha recalcado que de los cuatro territorios clave en los que debería tener un buen resultado –Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Catalunya– sólo le falla el último. Según el diagnóstico que se hace en la sede de la madrileña calle Génova, crecer pasa por ocupar "el espacio huérfano" de Ciutadans y el moderado proveniente de la extinta CiU "enfocado a los intereses económicos". Y un elemento que creen que funciona es "la sensibilidad con las particularidades territoriales" de Feijóo.

De todas formas, otras fuentes matizan que la elevada presencia de los dirigentes estatales del partido no es nueva. Esto incluye a Pablo Casado, pero también a Rajoy y Aznar. De hecho, Casado incluso llegó a viajar a Catalunya una vez por semana durante el otoño del 2019 e hizo la promesa de mantenerlo –aunque después se desdijo–. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha tenido momentos en los que ha estado muy presente, por ejemplo, en la campaña electoral catalana.

El impulso

El plan del dirigente gallego ha tenido este año una ayuda inesperada que ha impulsado aún más su presencia: los comicios en el Parlament, donde el PP pasó de 3 diputados a 15. ¿Con quién forja alianzas cuando viene? La jornada empresarial de diciembre contrasta con el enfoque sindical del 25 de noviembre, cuando intervino en el congreso de UGT y después en un acto de defensa del "feminismo de verdad" coincidiendo con el día internacional contra la violencia machista.

El jefe de la oposición español también vino el 27 de septiembre, cuando potenció la agenda social, y se reunió con la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) para prometer deducciones fiscales e insistir en la conciliación – y se abrió a la jornada laboral de cuatro días– para acabar el día en la Feria Agraria de San Miguel de Lleida, junto a los campesinos. Una agenda variada, con actores sociales y empresariales, que va desde su presencia en el Círculo de Economía a finales de mayo hasta el tejido asociativo y económico. Parte de esa estrategia de hacerse más presente ya se captó con la simbólica visita al Parlament y la reunión con el grupo parlamentario trece años después de que lo hiciera Mariano Rajoy. Y es que Feijóo quiere conseguir sintonía con Catalunya, en un momento en el que los populares notan el buen recibimiento que ha tenido el Gobierno de Salvador Illa entre el empresariado catalán .

También es notable la presencia de otros dirigentes populares en el Principado, la que más, la de Carmen Fúnez, vicesecretaria de organización del partido También se han prodigado otros dirigentes como el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, o el vicesecretario de coordinación autonómica, Elías Bendodo, además de la vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós, que complementan la presencia de la eurodiputada catalana Dolors Montserrat.

stats