La gobernabilidad del Estado

"Debemos activar ya el contador del cambio": Feijóo adelanta el congreso del PP

El líder popular se presentará a la reelección en julio de este año y abrirá el debate ideológico interno aparcado desde el 2017

Alberto Núñez Feijóo en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP
12/05/2025
4 min

MadridEl PP de Alberto Núñez Feijóo lleva semanas proclamando aún con más intensidad que el gobierno de Pedro Sánchez "ya está en la cuenta atrás". El apagón eléctrico masivo, el caos ferroviario y los últimos movimientos judiciales contra el entorno del presidente español han dado munición al líder popular, que ha tomado la decisión de poner en marcha los engranajes internos para encarar el próximo ciclo electoral con los deberes hechos. Esto implica afrontar una convocatoria del congreso estatal del partido, que estaba prevista en abril del 2026, pero que Feijóo ha decidido avanzar en julio de este año, entre otros, ante la posibilidad de que el líder socialista no aguante hasta el final de la legislatura y acabe avanzando los comicios. "No me fío de Sánchez", apuntó el presidente del PP este lunes en la reunión del comité ejecutivo nacional del partido en la que anunció que la convocatoria extraordinaria del congreso del PP, con la que llevaba días especulándose, será el fin de semana del 5 y 6 de julio en Madrid.

"Debemos activar ya el contador del cambio con un equipo reforzado, un proyecto ilusionante y con la determinación de servir a España", ha proclamado Feijóo, quien ha dicho bromeando: "Pasamos del cónclave del Papa al cónclave del PP". El líder popular se presentará a la reelección y dentro del partido se da por hecho que habrá un cierre de filas en torno al actual presidente, al que se dará una segunda oportunidad de llegar al Palacio de la Moncloa. Sin embargo, la decisión implica el riesgo de escenificar divisiones internas y desviar el foco de los problemas que acosan a Sánchez. En los próximos meses Feijóo no podrá evitar que sus asuntos internos, como los previsibles cambios de cromos en el equipo que le ha acompañado hasta ahora en la dirección, saquen protagonismo a los ataques al PSOE.

El futuro de Mazón

Fuentes del PP desvinculan el curso del congreso del debate sobre Carlos Mazón y su permanencia como líder del PP valenciano después de la gestión de la DANA. "[Feijóo] No ha decidido nada al respecto", afirman. Aunque en Génova minimizan el impacto de afrontar el congreso con la carpeta del presidente valenciano todavía abierta, es una de las principales patatas calientes del presidente popular.

La convocatoria del congreso estatal debería activar el calendario para convocar los congresos autonómicos pendientes. Entre ellos, dos de los más espinosos para Feijóo, el valenciano y el catalán, que lleva años posponiéndose. Fuentes de la dirección popular evitan ligar la convocatoria de julio con el debate sobre los liderazgos de Mazón en la Comunidad Valenciana y de Alejandro Fernández en Catalunya. El valenciano ha defendido también este lunes que en su autonomía no es momento de debates orgánicos en respuesta al desafío del expresidente Francisco Camps.

Lo que sí permitirá, afirman en Génova, es facilitar que se refuercen los liderazgos de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León y de Juanma Moreno en Andalucía, ya que ambos afrontan elecciones autonómicas en el 2026. Adelantar el distanciamiento electoral de los campos autonómicas en estos dos territorios.

El debate ideológico pendiente

El último congreso del PP fue en el 2022. Ahora bien, se trató de uno extraordinario que se limitó a proclamar a Feijóo como nuevo líder en sustitución de Pablo Casado. Por el momento el líder popular ha evitado tratar debates ideológicos internos. La anterior vez que se abordaron estos asuntos en un congreso fue en el 2017, todavía con Mariano Rajoy. Aunque la convocatoria de julio será extraordinaria porque todavía no habrán pasado cuatro años de la anterior, Feijóo ha anunciado que en esta ocasión sí se debatirá una ponencia política "que defina las prioridades" del PP, así como otra de estatutos sobre el funcionamiento interno.

Entre los debates que deberá afrontar están las alianzas con Vox y el posicionamiento sobre el aborto y la eutanasia, que son de los más complicados y en los que se pueden evidenciar discrepancias internas. También su relación con formaciones como el PNV y Junts. Fuentes de Génova niegan que sean debates que les "incomoden" y afirman que la determinación de Feijóo de abordar finalmente el debate ideológico pese al carácter extraordinario de la cita lo demuestra.

La presión de Ayuso

Mientras que en la entrada del comité ejecutivo nacional los presidentes autonómicos y varones del partido que asistieron han mantenido la prudencia y han remarcado que la decisión cuelga exclusivamente del presidente del partido, horas antes Isabel Díaz Ayuso había dejado claro en un desayuno informativo que ella se decantaba por lo que finalmente ha anunciado Feijóo. En un desayuno informativo, la presidenta madrileña ha apostado por "acelerar" el congreso del partido ante el "rum-rum" de un adelanto, "porque si no opina todo el mundo menos los protagonistas". A la salida del encuentro informativo, Ayuso se fuga de la prensa con prisas porque, entre otros, decía tener alguna llamada pendiente.

Fuentes de Génova han explicado que Feijóo ha llamado a lo largo de la mañana a los varones para comunicarles la decisión antes de anunciarla públicamente durante la reunión del comité ejecutivo nacional. Ayuso no ha participado en el encuentro por motivos de agenda, pero ha reaccionado al anuncio cerrando filas con Feijóo. Quienes sabían aún con más antelación la decisión que tomaría el presidente del PP son los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, que estaban enterados desde días atrás. El líder popular llevaba meses meditándolo y en marzo ya se alquiló el espacio donde se celebrará por si era necesario.

stats