Uno de los jueces a los que señaló Sánchez ha movido ficha este miércoles. Se trata de Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa, y que ha reclamado en la Moncloa todos los correos electrónicos de Begoña Gómez desde el 11 de julio del 2018. El juez quiere una copia del contenido de la cuenta oficial asignada a la mujer del jefe del ejecutivo para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la Además, también pidió que le informen de qué personas han autorizado el pago de las retribuciones de la asesora de Gómez, Cristina Álvarez, que declara el próximo miércoles como investigada. La mujer de Sánchez lo hará finalmente el mismo día, 10 de septiembre, a las 12 h después de que su defensa solicitara un cambio de fecha. Será un día antes de lo previsto y coincidirá con un pleno maratoniano en el Congreso en el que habrá, entre otros asuntos, sesión de control en Sánchez.
Feijóo no acudirá al acto de apertura del año judicial en protesta contra el fiscal general del Estado
El líder del PP estará en un mitin de Ayuso y lamenta que Sánchez obligue a Felipe VI a coincidir con García Ortiz
MadridAlberto Núñez Feijóo no asistirá al acto de apertura del año judicial este viernes en el Tribunal Supremo en señal de protesta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El jefe de la oposición acude siempre a esta sesión, que preside Felipe VI, y Feijóo lo había hecho desde que es presidente del PP, si bien esta vez ha buscado una excusa para plantar a García Ortiz y, de rebote, al rey y la cúpula judicial española. "El PP tiene el mayor de los respetos en el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. Lo mismo que tiene en la Corona en general y en su majestad el rey en particular", aseguran fuentes de Génova, que expresamente dejan fuera de esta reverencia al fiscal general del Estado.
Según el PP, Feijóo ya tenía un "compromiso previo adquirido" con el acto de inicio de curso político del PP de Madrid, junto a Isabel Díaz Ayuso, que tendrá lugar el mismo viernes a mediodía en Arganda del Rey. Parece poco creíble que el 24 de julio, cuando los medios de comunicación ya conocieron que el acto de apertura del año judicial sería el 5 de septiembre, Feijóo y Ayuso ya tuvieran fijado el mitin para ese mismo día. En cualquier caso, el PP no oculta tampoco la voluntad de su líder de protestar contra García Ortiz. "El PP lamenta que el gobierno español someta al jefe del Estado a la tensión institucional de compartir acto con un fiscal general en esta situación procesal, lo que sería fácilmente evitable si Pedro Sánchez forzara su renuncia de forma inmediata. Feijóo, por tanto, acompañará a Ayuso y no asistirá a la apertura del año judicial en el que participa en el año judicial en el que participa CGPJ, y que está procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Supremo", se quejan desde la cúpula de los conservadores.
Algunos medios han publicado este miércoles que determinados sectores de la derecha judicial estarían pensando en hacer una especie de boicot a García Ortiz, que el viernes expone la memoria de la Fiscalía del año 2024 en la sala de plenos del Supremo." un magistrado del alto tribunal español, tras la toma de posesión de los nuevos presidentes de la sala segunda del alto tribunal, Andrés Martínez Arrieta, y de la sala tercera, Pablo Lucas.
Así, en el Supremo descartan una acción como marcharse de la sala o entrar en ella cuando ya haya hablado García Ortiz, pero habrá que ver si hay más o menos aplausos en su intervención. Aunque algunos representantes de la cúpula judicial decían este miércoles que no se suelen aplaudir los discursos –así fue en el 2022 y el 2023–, el hecho es que el año pasado sí lo hubo después de los parlamentos de García Ortiz y de la presidenta del CGPJ, Isabel Perell.
Los ataques de Sánchez
El inicio de curso judicial llega marcado por las críticas que el presidente español, Pedro Sánchez, expresó el lunes en una entrevista en TVE en "una minoría" de jueces que "hacen política", según dijo. "El presidente del gobierno español ha dicho que en nuestro país los jueces persiguen a los ciudadanos por sus ideas políticas y no por la comisión de delitos. Es más, Sánchez duda de las imputaciones y procesamientos del fiscal, pero también de su hermano y de su mujer. Este gobierno no respeta la justicia porque amnistía celebra que se anulen las condenas a [Manuel] Chaves y [José Antonio] Griñán y protege a personas como García Ortiz, Begoña Gómez o David Sánchez Pérez-Castejón [el hermano del presidente español]", critican fuentes del PP. Se espera que Perelló en su discurso del viernes defienda la independencia del poder judicial, pero que no abra una confrontación explícita contra Sánchez.