Sánchez exigirá "responsabilidades" a las eléctricas por el apagón: "No puede volver a ocurrir"

Feijóo reprocha al gobierno español no haber declarado la emergencia nacional en todo el Estado: "Sigue sobrepasado"

This browser does not support the video element.

Madrid24 horas después del apagón y con el suministro eléctrico plenamente recuperado, continúa la incógnita de las causas. Pedro Sánchez no descarta ninguna hipótesis, tal y como ha afirmado en rueda de prensa este mediodía tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el rey, pero ya ha enviado avisos a las empresas eléctricas, incluida Red Eléctrica, si se acredita que tienen parte de culpa. "Llegaremos hasta el final de este asunto. Se harán las reformas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y exigiremos todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados si es que deben dirimirse", ha subrayado. El gobierno español ha creado una comisión liderada por el ministerio de Transición Energética para analizar la caída masiva de la electricidad y habrá también un informe de la Comisión Europea.

"Lo ocurrido ayer no puede volver a ocurrir nunca más", ha dejado claro Sánchez, que todavía no es capaz de dar respuestas concluyentes a la ciudadanía. "Las mismas preguntas que se hace también nos las hacemos nosotros", anotó el jefe del ejecutivo del Estado, que ya avanzó que esta crisis servirá para "reforzar el sistema eléctrico" de cara al futuro. El presidente español tampoco ha anticipado medidas concretas, pero en estas primeras horas de incertidumbre sí ha realizado dos aseveraciones encaminadas a situar la responsabilidad fuera del gobierno español ya restar argumentos a la oposición: por un lado, la insinuación que podrían haber fallado los operadores privados. Para conocer de primera mano cómo actuaron, Sánchez ha reunido en la Moncloa esta tarde a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ya representantes de Iberdrola, Endesa, EDP, Acciona Energía y Naturgy.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, el líder socialista no da alas precisamente a aquellos que defienden mantener con vida las nucleares. Por ejemplo, el PP. "Quien vincula el incidente a la falta de nucleares miente o demuestra ignorancia. La recuperación de suministro se ha producido por las interconexiones con Marruecos, Francia, los ciclos combinados de gas y las centrales hidroeléctricas", ha destacado. "La energía nuclear se desconectó, al igual que el resto de tecnologías. La generación nuclear no fue más resiliente que las demás fuentes de generación. El proceso de reposición de las centrales nucleares que cayeron todavía no se ha reincorporado, y está previsto que se haga a lo largo de hoy. Con mayor dependencia nuclear, la recuperación habría sido más lenta", añadió el presidente español. Sin embargo, Junts ya ha pedido al gobierno español que se replantee el programa de cierre de estas centrales, previsto entre 2027 y 2035.

El PP ya señala a Sánchez

El Consejo de Seguridad Nacional ha vuelto a reunirse este mediodía (a las 14 h) y al anochecer (a las 19 h). El presidente español ha negado haber dado explicaciones tarde, tal y como le ha criticado el PP. por parte del ejecutivo español y, a primera hora de la mañana, ha denunciado que "sigue sobrepasado veinte horas después".

Cargando
No hay anuncios

"¿Cómo es posible trocear la emergencia nacional?", cuestionó Feijóo, quien argumentó que es difícil imaginar una situación que lo hubiera justificado más que la que se vivió ayer lunes. hubo un "apagón informativo" del gobierno español El líder popular ha comentado que el lunes sobre las nueve de la noche hizo una videollamada con los suyos. varones con responsabilidades de gobierno y que le trasladaron que no tenían ninguna vía de coordinación con el ejecutivo de Sánchez. Fuentes del Ministerio del Interior sostienen que mantuvieron "contacto permanente" con las comunidades durante la jornada.

Murcia, Madrid, Extremadura, Andalucía, La Rioja y Castilla y León (que acabó revirtiendo la petición), todas del PP, solicitaron a lo largo de la tarde declarar la emergencia nacional. Hacia las nueve de la noche, antes de que Fernando Grande-Marlaska firmara la autorización de las peticiones, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) contactó con el resto para preguntarles si alguna más quería. Se sumaron Galicia, Castilla-La Mancha (gobernada por el PSOE) y la Comunidad Valenciana. Menos de un día más tarde, todas excepto Madrid y Extremadura ya han dado el paso inverso y han solicitado recuperar el control, algo que Interior ha aceptado. Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que el gobierno español actuó de forma "lenta e ineficaz" y ofreció una imagen "lamentable" de España. La presidenta madrileña fue una de las primeras en pedir la declaración de la emergencia nacional.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, Feijóo también ha criticado que el presidente español no le llamó este lunes mientras que el líder de la oposición española sí habló con el primer ministro portugués, Luís Montenegro. Sánchez justificó que no habló con Feijóo porque el líder del PP tenía "dificultades de comunicación" en Valencia, pero aseguró que el gobierno español contactó con todas las comunidades autónomas. Por último, la llamada entre Sánchez y Feijóo se ha producido este martes por la tarde.