Felipe VI recibirá en la Zarzuela al presidente de la Generalitat 9 años después

El rey español y Salvador Illa se reunirán el miércoles

2 min
Salvador Isla en el Parlament

MadridEl cambio de etapa en Catalunya se ha evidenciado con muchos ejemplos en las últimas semanas. El último, una Diada con poca asistencia independentista en las calles. Pero hay uno, que se verá el próximo miércoles, que es especialmente significativo: Felipe VI recibirá al presidente de la Generalitat en la Zarzuela nueve años después que, por última vez, fuera Artur Mas, en julio del 2015. Salvador Illa viajará a Madrid para visitar el monarca a las 11 de la mañana. Ese mismo día la delegación de la Generalitat en la capital española celebrará el día del Once de Septiembre en los jardines de la librería Blanquerna.

La última reunión institucional entre el presidente y el jefe del Estado fue la de Mas el 17 de julio del 2015. El exlíder de Convergència acudió "en tono de paz", tras acordar con Izquierda una lista unitaria para concurrir a las elecciones que se celebrarían dos meses después, el pasado 27 de septiembre, y que se habían bautizado como plebiscitarias. De esas elecciones salió una mayoría independentista que dependía de la CUP, que se negó a investir a Mas, obligado a dar un paso al lado ya ceder la presidencia a Puigdemont.

Ni Carlos Puigdemont, ni Quim Torra, ni Pedro Aragonés habían acudido a la Zarzuela para reunirse con el rey durante la década del Proceso. En 2016, cuando el ahora diputado de Junts accedió a la presidencia como sucesor de Artur Mas, la Casa del Rey negó a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un encuentro para comunicar la investidura. Puigdemont se marcó el referéndum como hoja de ruta, se celebró el 1 de octubre del 2017 y dos días después Felipe VI pronunció un discurso que ha marcado las relaciones entre Cataluña y la Zarzuela durante los últimos años . El clima se ha ido destensando con el paso del tiempo, aunque no se habían normalizado del todo las relaciones ni con los actores independentistas ni con la alcaldía de Barcelona cuando la ostentaba Ada Colau. Jaume Collboni ya sí que marcó ese cambio de etapa.

Más allá de la visita a Felipe VI y la celebración de la Diada en Madrid, habrá que ver si el jefe del ejecutivo catalán podría aprovecharse también para verse con Pedro Sánchez el próximo miércoles. La Moncloa ha informado que este mismo viernes inicia sus contactos con los presidentes autonómicos para programar reuniones bilaterales con todos ellos. Por orden estatutario, el primero debería ser el lendakari vasco, Imanol Pradales, y el siguiente debería ser Isla. De momento, ni la Moncloa ni la Generalitat confirman que la reunión Sánchez-Illa sea el miércoles.

stats