Tribunales

La fiscalía abre una investigación contra el presidente de Castilla y León por la gestión de los incendios

El ministerio público quiere averiguar si Alfonso Fernández Mañueco ha cometido delitos de prevaricación o contra el medio ambiente

BarcelonaLa Fiscalía de Castilla y León investigará finalmente la cuestionada gestión de Alfonso Fernández Mañueco de los incendios de agosto, a raíz de la denuncia que ha presentado la Asociación Bierzo Aire Limpio contra el presidente de la Junta castellanoleonesa y también contra su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La Fiscalía, según el escrito al que tuvo acceso la agencia Efe, abrió la investigación por los presuntos delitos de prevaricación por omisión, contra el medio ambiente, del deber de socorro y otros ilícitos vinculados a la inacción y deficiente actuación de la administración autonómica.

"El gobierno autonómico contaba con toda la información para anticiparse, pero optó por no reforzar el operativo, pese a los antecedentes", señala la asociación, quien también recuerda que tras catástrofes anteriores (como la del 2022) no se reforzó el operativo de los incendios ni se aumentaron los recursos de los incendios. El conseller Suárez-Quiñones, por su parte, recordó que tras los incendios de 2022 también se presentaron varias denuncias y quedaron archivadas. De hecho, aseguró que tras esos incendios se tomaron decisiones "muy potentes" en cuanto a la inversión y el operativo, pero que los incendios de este año ocurrieron en unas "circunstancias desconocidas". "Daremos todas las explicaciones necesarias", añadió.

Cargando
No hay anuncios

En el mismo sentido, el portavoz del gobierno de Mañueco, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que la Junta colaborará con la investigación abierta, "que es natural si hay una denuncia", y aportará toda la documentación que le solicite la Fiscalía. En rueda de prensa tras el consejo del gobierno autonómico, insistió en que "es lógico que a raíz de una denuncia se pida documentación" y la Junta la aportará, además de asegurar que respeta "los trámites y procedimientos judiciales".

Moreno, también investigado

A finales de agosto, Mañueco compareció ante el Parlamento de Castilla y León para dar explicaciones sobre su gestión de incendios. Allí se defendió de las peticiones de dimisión de la oposición. El presidente castellanoleonés no es el primero que investiga la justicia por su gestión. Aparte de Carlos Mazón, presidente valenciano, por la gestión de la dana, también la Fiscalía de Sevilla abrió diligencias la semana pasada a raíz de una denuncia que alertaba de que se habrían borrado o modificado algunos historiales médicos relacionados con mamografías para detectar el cáncer de mama en Andalucía. Una investigación que se suma a la que ya abrió la Fiscalía Superior de Andalucía por indagar sobre los errores del gobierno de Juanma Moreno en el programa de detección precoz de la enfermedad.