Tribunales

La Fiscalía desmiente a Ayuso: su pareja reconoció el fraude tributario

Alberto González propuso un pacto de conformidad al ministerio público el pasado 2 de febrero

2 min
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid

MadridLa Fiscalía de Madrid deja en evidencia a Isabel Díaz Ayuso, que el miércoles negó categóricamente el fraude fiscal de su pareja y se presentó como víctima de una cacería política del PSOE. El ministerio público ha emitido un comunicado este jueves por la mañana en el que asegura que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el empresario Alberto González Amador, le propuso un pacto de conformidad el 2 de febrero en el que reconocía la comisión de dos delitos fiscales con relación al impuesto de sucesiones de los ejercicios de 2020 y 2021. Un claro desmentido a Ayuso, que negó que su compañero debiera dinero a Hacienda. Por el contrario, afirmó que era la Agencia Tributaria la que debía devolverle unos 600.000 euros.

"El 2 de febrero el letrado defensor de Alberto González Amador se puso en contacto, a través de correo electrónico, con la Fiscalía Provincial de Madrid (12:45 horas) para proponer un pacto con el ministerio fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal", dice el comunicado. Diez días después, según el ministerio público, el encargado del caso respondió que tomaba nota de la "voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas", sin que ello obstaculizara que se presentara una denuncia penal contra otros investigados. Así, el pasado 13 de febrero se interpuso, después entró en los juzgados y hace dos días llegó a la defensa de González Amador: se le reiteraba todavía la posibilidad del pacto.

"Flor de 'Begonia'"

En la sesión de control de este miércoles, el presidente español, Pedro Sánchez, exigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pidiera la dimisión de Ayuso. Y este jueves lo ha hecho el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid. La presidenta ha optado por pasar al ataque y ha preguntado a Lobato si este verano "le invitarán a alguno de los pisos de Koldo en Benidorm pagados en rulos". "Como lo cambiarán, quizás no lo hacen", ha añadido Ayuso, hurgando en el cuestionado liderazgo de Lobato en el PSOE de Madrid. Luego se ha focalizado en Sánchez: "Tampoco sé si ha tenido la oportunidad de viajar a la República Dominicana con el Falcon del presidente. Es un país muy bonito y tiene una flor favorita: la Begonia", continuó Ayuso, en referencia a Begoña Gómez, la esposa del líder del PSOE, a quien el PP pone en sospecha por sus relaciones con Air Europa, una aerolínea rescatada por el consejo de ministros.

"Usted mintió y eso sí que es salvaje", le había recriminado antes Lobato, mostrándole en papel el comunicado de la Fiscalía de Madrid. Pero Ayuso se ha mantenido en su estrategia y ha repartido las responsabilidades del caso Koldo en otros miembros del PSOE como Francina Armengol y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la "corrupción económica" que ha atribuido a los socialistas le ha combinado también con la "corrupción política" que considera que representa la aprobación este jueves de la ley de amnistía en el Congreso: "Hoy aprobarán la ley más corrupta de la historia de la democracia y les pesará toda la vida", concluyó.

stats