Ayuso denuncia una operación de Estado contra ella: "Es una inspección fiscal salvaje a un particular porque es mi pareja"
La presidenta madrileña niega el delito fiscal y afirma que la Agencia Tributaria debe 600.000 euros a su pareja
MadridAnte el alud de publicaciones de las últimas horas que señalan su pareja por la denuncia que tiene por fraude fiscal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compareció para defenderla y para denunciar una operación de Estado contra ella y su entorno. "Es una inspección fiscal salvaje y fuera de madre contra un ciudadano asediado por el Estado porque es mi pareja", ha dicho visiblemente nerviosa y con la voz entrecortada. Ayuso ha afirmado que es exactamente lo contrario de lo que dice la Fiscalía y que es la Agencia Tributaria la que le debe 600.000 euros a su pareja. También defendió que Alberto González Amador, su novio, adquirió el piso en el que ahora viven "temporalmente" de forma completamente legal mediante una hipoteca. "Quizá cuando le devuelvan los 600.000 euros podrá comprarlo", ha añadido.
Para Ayuso todo es una operación política orquestada desde el Estado para destruirla, y reclamó a Pedro Sánchez que se relaje. "El presidente del gobierno, que está sentado sobre la corrupción política y económica, busca desestabilizarme a través de mi destrucción personal, pero aquí el único destruido es él", ha advertido. La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió en declaraciones a los medios por la tarde que la versión de Ayuso es "absurda" y argumentó que si el caso ha salido a la luz es porque la fiscalía ha presentado una denuncia en los juzgados. "Se está produciendo una investigación que afecta a una persona muy cercana a ella y lo que requiere es dar explicaciones" en lugar de intentar sacudirse la culpa atacando a diestro y siniestro, dijo. Montero ha defendido "de forma contundente" el trabajo de la Agencia Tributaria y ha instado a Ayuso a dimitir.
La política popular ha precisado que la inspección fiscal corresponde a unos años en los que ambos no eran pareja y ha ironizado diciendo: "A partir de ahora, cuando quiera tener una relación tendré que preguntar si ha tenido inspecciones de Hacienda y si tiene el carné de vacunación". "Es un caso turbio de todos los poderes del Estado contra un ciudadano particular", ha insistido Ayuso antes de pedir a Sánchez que se vaya de "vacaciones en República Dominicana", en referencia a una ruta comercial del aerolínea rescatada con fondos públicos Air Europa.
Precisamente en esta operación pretende centrar ahora el PP sus ataques contra Sánchez. Tras la sesión de control en el Congreso, en la que el presidente del gobierno español ha pedido la dimisión de Ayuso por la denuncia contra su novio, fuentes del partido han advertido de que esto habilita a los populares a atacar por el flanco de la pareja del líder socialista, Begoña Gómez. El PP sostiene que las informaciones que apuntan a la mujer de Sánchez por reunirse con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, compañía propietaria de Air Europa y que tiene vinculación con un investigado de la trama Koldo, revela un "conflicto de intereses" de Sánchez.
De hecho, poco después del cotejo entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los populares han anunciado que este jueves registrarán una denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses contra el jefe del ejecutivo español. El partido cree que no debería haber participado en los consejos de ministros que aprobaron ayudas a Air Europa por los "vínculos de naturaleza económica y profesional con su esposa". "El PP llegará hasta el final para esclarecer el papel del presidente, de su gobierno, de su partido y también de su entorno personal", avisa el partido de Feijóo. Fuentes del PSOE, que no niegan la reunión, defienden que no hay ninguna información que demuestre que la mujer de Sánchez medió en el rescate de la aerolínea.
Sesión de control
Sánchez, que ayer guardó un asombroso silencio sobre el caso, este miércoles se ha jugado por completo durante la sesión de control en una respuesta a Feijóo sobre el caso Koldo. "Sean coherentes. Ustedes pidieron la dimisión de la directora general de la Guardia Civil por un caso que afectaba a su pareja y que fue archivado. Sea valiente y tenga coraje. Le exijo que pida la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque eso le cueste el cargo", le espetó en medio de los gritos de la bancada popular. En efecto, María Gámez dimitió por un caso que acabó siendo archivado por un error procesal.
Feijóo, que dio a entender que se esperaba el contragolpe de Sánchez, quiso quedar como un moderado ante la agresividad del presidente español. "¿No debería ser más prudente? Usted cometió un gravísimo error en esta sesión de control. Y seguro que en su casa no están muy contentos", respondió advirtiendo de que el PP pondría el foco en su mujer.
Feijóo y el narco
La insinuación sobre su pareja durante la sesión de control aún encendió más el ánimo de Sánchez, que insistió en pedir la dimisión de Ayuso y recurrió a la conocida relación de Feijóo con el narco gallego Marcial Dorado. "A mi partido usted no habría llegado ni a concejal de pueblo", le respondió con un evidente tono de desprecio. Fuentes de Génova replican que el hecho de que Sánchez recurra a Marcial Dorado para atacar a Feijóo evidencia su "desesperación". "Está desbordado anímicamente", aseguran.