La Fiscalía Europea quiere investigar al hermano de Ayuso por el contrato de las mascarillas

Anticorrupción no acepta que se haga cargo de toda la investigación

2 min
Isabel Díaz Ayuso

MadridLa Fiscalía Europea ha reclamado investigar el contrato de las mascarillas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que participó el hermano de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha trasladado la institución europea a la Fiscalía Anticorrupción, según ha avanzado El Mundo y ha confirmado el ARA. El ministerio público español ya tiene abierta una investigación en este sentido desde el 22 de febrero para saber si se cometió algún delito en la adjudicación de este contrato, por el cual el hermano de Ayuso se embolsó 55.580 euros (más IVA) por comprar mascarillas en China.

La Fiscalía Europea quiere saber si se ha cometido un delito de malversación, teniendo en cuenta que las mascarillas se pagaron con fondos europeos Feder y que, por lo tanto, son de su competencia. En el decreto del 22 de febrero, en el que la Fiscalía Anticorrupción abría la investigación, indicaba que a priori no veía indicios de ninguno de los delitos que los denunciantes (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) habían puesto por escrito: malversación, tráfico de influencias, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Fuentes de Anticorrupción apuntan al ARA que la Fiscalía Europea puede abrir una investigación para averiguar si se ha cometido un delito de malversación porque es competente para investigar todos los delitos que puedan afectar a los "presupuestos e intereses financieros de la Unión Europea". Y, en este sentido, Anticorrupción tiene el "deber leal" de colaborar.

Ahora bien, el ministerio público español se opone a permitir que la Fiscalía Europea investigue también los otros delitos que han denunciado los grupos de izquierdas de la Asamblea de Madrid porque considera que no tienen que ver con los intereses de la Unión Europea, sino que afectan a los "intereses" de la administración madrileña, según apuntan las mismas fuentes. "Está en cuestión el correcto funcionamiento de las instituciones públicas", añaden. Para dirimir este debate, el fiscal en cabeza de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha planteado un conflicto de competencia a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que ha convocado para el lunes 28 de marzo una reunión de la junta de fiscales de sala para tomar una decisión. Es decir, si aceptan o no que la Fiscalía Europea también asuma la investigación del resto de los delitos.

Ayuso dice que solo falta que se pronuncie la ONU

Después de conocer la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha hecho una valoración de la cuestión y se ha preguntado "a quién le interesa" que se fiscalice tanto la cuestión. "Después de tantos organismos, solo falta la ONU por pronunciarse", ha afirmado en una comparecencia esta mañana en Brunete. Ayuso ha recordado que la cámara de cuentas, la intervención general de la Comunidad de Madrid y la comisión de contrataciones de la Asamblea de Madrid no han visto irregularidades y ha celebrado que Anticorrupción haya "dejado claro que no hay delito", si bien mantiene la investigación abierta.

stats